Debido al alto costo solicitado mensualmente para arrendar el edificio de la plaza Sotomayor, autoridades del Gobierno Regional han visitado diversos inmuebles del plan, siendo dos ubicados en las cercanías del Arco Británico los que podrían albergar al Gore y al Core.
Nuevos antecedentes se han conocido en torno al traslado de las dependencias del edificio Esmeralda de Valparaíso, el cual alberga a diversos organismos públicos como la Gobernación, el Consejo Regional, la Delegación Presidencial y algunas Seremis.
Cabe recordar que en diciembre de 2023 se produjo una explosión con posterior incendio en uno de los ascensores, producido por una falla eléctrica. Esto hizo que muchas entidades debieran hacer abandono del inmueble debido al peligro que reviste para la seguridad de todos los trabajadores el permanecer en dicho lugar.
De esta manera surgió la posibilidad que el Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso traslade sus dependencias hasta el edificio Grace, también conocido como "Ex Sudamericana", el cual se ubica a un costado de la plaza Sotomayor.
Pero habiendo pasado casi siete meses de la emergencia en el subsuelo del edificio Esmeralda, la opción de mudarse al barrio fundacional porteño parece haberse caído. Esto, debido al alto costo del arriendo mensual del edificio Grace, avaluado en $140 millones, cifra que no está al alcance del Gore, y mucho menos luego que el Ministerio del Interior echara pie atrás en la ayuda económica ofrecida inicialmente.
De esta manera, el consejero regional (core) Manuel Millones, confirmó que la opción de mudarse al edificio Grace fue descartada: "Ya fracasó la operación traslado del Gobierno Regional al edificio Grace o ex Sudamericana, y esto fundamentalmente por los altos costos de arriendo, montos que no están al alcance del bolsillo del Gore. Además, dado que el Ministerio del Interior cambió las reglas del juego y el arriendo deberá ser cancelado ahora por la propia región", señaló a Puranoticia.cl.
Pero no todo es malo, pues a pesar del rechazo al edificio de plaza Sotomayor, surgieron otras dos alternativas, las cuales se encuentran bien encaminadas de cara a sellar un contrato de arrendamiento. Se trata de dos edificios ubicados en las cercanías del conocido como edificio de la Intendencia, ambos en la avenida Brasil, a metros del tradicional Arco Británico: uno para albergar al Gore y otro para el Core.
"Hubo comisiones, se solicitó, se recorrió y se hicieron algunos reparos, porque claramente ambas propiedades hay que habilitarlas ahora, lo que significa tener que darle mobiliario a las dependencias porque son plantas libres. En eso están ambas edificaciones, pero no se ha resuelto nada todavía, aunque ya la decisión política es no es irse al edificio Grace", explicó el core Manuel Millones.
Es en este escenario donde han surgido presiones desde el Consejo Regional a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, con el objetivo que le exija un pronunciamiento a la Dirección de Obras Municipales (DOM) respecto a si el edificio Esmeralda es inhabitable o no. Esto último, debido a que esperan mantener el Pleno del Core en el lugar y así evitar el traslado de computadores, equipos tecnológicos, sistemas de votaciones y mobiliario en general, disminuyendo de algún modo los gastos adicionales.
Esto fue abordado por la core Tania Valenzuela, quien comentó a Puranoticia.cl que "hemos realizado visitas a distintas dependencias que se están barajando como alternativa, mostrando la total disposición a colaborar en este proceso. Sin embargo, a la fecha, mantenemos nuestra posición de optar por no mover del edificio al Consejo Regional, hasta que no se nos responda formalmente que es inviable. Esperamos a la brevedad tener noticias, que nos permita dejar atrás la incertidumbre en la que hemos estado durante estos últimos siete meses".
"Estamos a la espera de un informe técnico que nos permita despejar si es factible o no –en primer lugar– mantener un funcionamiento parcial del edificio mientras se realizan las obras de regularización, para que al menos el Consejo Regional continúe trabajando en el lugar. Además, la Seremi Minvu solicitó la visita del Director de Obras Municipales para que también se pueda pronunciar", añadió.
Además, la representante del Frente Amplio dijo que "la situación del edificio Esmeralda ha sido un constante manto de dudas, donde se han cambiado las condiciones permanentemente de un “eventual” cambio. El Gore en su totalidad, junto a otros servicios, ha sido perjudicado en un funcionamiento a medias durante este año, donde nuestros trabajadores han debido asistir por turnos de manera presencial y el resto se ha restringido a un trabajo telemático, afectando el ambiente laboral".
"Existe molestia porque pese a los esfuerzos que se han realizado a través del gobernador regional (Rodrigo Mundaca), no se ha dado una respuesta clara desde Santiago, ni desde los dueños del edificio: Bienes Nacionales", sentenció.
PURANOTICIA