El tradicional medio de transporte del cerro Lecheros representa un gran valor, tanto para los vecinos como para los turistas que arriban a este sector de la Ciudad Puerto.
Con el objetivo de recuperar uno de los emblemas de Valparaíso, como lo es el ascensor Lecheros que, además, fue declarado Monumento Nacional en 1998, el Municipio porteño se adjudicó, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional (Gore), los recursos para llevar a cabo un rediseño de este importante medio de transporte que une la calle Eusebio Lillo, con el cerro homónimo.
La importancia de este avance va en el beneficio directo que significará para los 1.659 porteños que componen las Unidades Vecinales 53 y 54 del sector, tanto por el bajo costo del servicio como por la rapidez y eficacia del mismo.
El diseño busca, en una primera instancia, iniciar el proceso que lleve a su restauración luego del incendio que lo dejó inactivo en 2007. Esto a través de un análisis del estado de la estructura y cuánto de lo que existe hoy se puede recuperar.
El director de la Secpla, Alejandro Escobar, indicó que este “tiene un costo de $299 millones. Es un proyecto importante, por tanto, la reparación o rediseño material será una obra sobre los $1.000 millones. Mientras tanto, desde la Secpla nos encontramos diseñando un proyecto de mitigación, obras muy puntuales que se puedan hacer cargo de los accesos del ascensor”.
PURANOTICIA