Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno Regional de Valparaíso consigue nueva casa, pero el Core sigue en ascuas: edificio de Av. Brasil no da cabida a todos

Gobierno Regional de Valparaíso consigue nueva casa, pero el Core sigue en ascuas: edificio de Av. Brasil no da cabida a todos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Más de un centenar de funcionarios del Gore de Valparaíso se mudarán desde el edificio Esmeralda al de la ex Sociedad Cooperativa Porteña de Consumos y Servicios Ltda., ubicado frente al Arco Británico. En tanto, el Consejo Regional sigue buscando opciones en el plan.

Gobierno Regional de Valparaíso consigue nueva casa, pero el Core sigue en ascuas: edificio de Av. Brasil no da cabida a todos
Martes 27 de agosto de 2024 13:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Serán cerca de 140 los funcionarios del Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso los que se trasladarán desde el edificio Esmeralda hacia el inmueble de la ex Sociedad Cooperativa Porteña de Consumos y Servicios Ltda., en la avenida Brasil, para continuar con sus labores cotidianas tras los problemas presentados en calle Melgarejo.

Cabe recordar que en diciembre de 2023 se produjo una explosión con posterior incendio en uno de los ascensores, producido por una falla eléctrica. Esto hizo que muchas entidades debieran hacer abandono del inmueble debido al peligro que reviste para la seguridad de todos los trabajadores el permanecer en dicho lugar.

Bajo este contexto, en primera instancia surgió la posibilidad que el Gore de Valparaíso traslade sus dependencias hasta el edificio Grace, también conocido como «Ex Sudamericana», el cual se ubica a un costado de la plaza Sotomayor. Sin embargo esta opción se cayó por el alto costo del arriendo mensual, avaluado en $140 millones.

Así es como representantes de la entidad comenzaron a buscar alternativas para mudarse cuanto antes a otro edificio que estuviera en el plan de Valparaíso, visitando diversas opciones, siendo dos de ellas las más fuertes, ambas en la avenida Brasil, ambas a metros del Arco Británico. No obstante, una fue la escogida: el edificio de la ex Sociedad Cooperativa Porteña de Consumos y Servicios Ltda., donde antiguamente funcionaba un supermercado y luego una cafetería, que cerraron hace algunos años.

Se trata de una propiedad de una inmobiliaria, de carácter patrimonial y que cuenta con tres pisos, los cuales recibirán a alrededor de 140 funcionarios exclusivamente del Gobierno Regional desde mediados de septiembre. Esto, ya que dicho domicilio no albergará las funciones del Consejo Regional (Core) de Valparaíso.

Consultado el core Manuel Millones respecto a los motivos por los que dicha entidad regional no se mudará al edificio de Av. Brasil, explicó a Puranoticia.cl que "no es posible que se habiliten ahí las dependencias para el Consejo Regional porque el espacio es muy reducido y, por lo mismo, estamos buscando distintas alternativas en el plan de Valparaíso, que permitan que el Consejo Regional tenga las dependencias necesarias, así como un salón plenario para poder sesionar".

De esta manera, se espera que antes de la primera quincena de septiembre se pueda resolver esta situación, tomando en cuenta que el organismo debe continuar con sus labores cotidianas, por lo que los fondos para materializar un arriendo resultan imperativos, considerando que deberá ser por al menos los próximos cinco años.

"Lo que quisiéramos es tener una situación definida y resuelta. Además tenemos la preocupación por los funcionarios y esperamos que la Contraloría nos dé más tiempo porque son ellos los que señalan que aquí hay una situación de riesgo y, por lo tanto, sí o sí tenemos que desalojar el edificio Esmeralda", planteó Millones.

PREOCUPACIÓN

Pero más allá de eso, la preocupación se instala también respecto al futuro del edificio Esmeralda, el cual deberá ser sometido a arreglos estructurales, por ende quedará prácticamente deshabitado, lo que plantea el riesgo de que eventualmente pudiera ser tomado por antisociales o convertirse en un foco de incivilidades.

El consejero sostuvo que "mi preocupación es qué es lo que va a ocurrir con el edificio actual, donde no hay proyecto ni compromiso financiero de ningún sector que se va a hacer cargo de esa intervención porque, en la práctica, va a quedar vacío, y eso es un riesgo de saqueo o de algún otro tipo de afectación".

"Esa propiedad tenemos que recuperarla, preservarla e idealmente ahí deberá ser el edificio institucional del Gobierno Regional y lo que hemos pedido al Ministerio de Bienes Nacionales es que nos transfiera esa propiedad para nosotros convertir el edificio histórico en nuestra sede institucional", sentenció la autoridad regional.

(Imagen: Google Maps)

PURANOTICIA

Cargar comentarios