El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, hizo un llamado a utilizar la herramienta de denuncia anónima, que ha permitido presentar más de 220 denuncias por delitos a la Ley de control de armas en la zona.
Con un operativo de fiscalización al comercio ilícito realizado en la plaza María Luisa Bombal de Viña del Mar, junto a Carabineros e inspectores municipales, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó el lanzamiento de la campaña del programa «Denuncia Seguro», con énfasis en armas ilegales, la cual apunta a que la comunidad pueda entregar reportes 100% anónimos al número *4242 para entregar información que permita a las policías investigar y avanzar en un progresivo desarme de bandas organizadas.
La autoridad relevó la importancia del programa como parte de la campaña enfocada en sacar de circulación armas ilegales, el cual ha permitido ingresar un total de 241 reportes por delitos a la Ley de control de armas en la Región de Valparaíso, de las cuales 220 han terminado en denuncias ante la Fiscalía.
“Tenemos que bajar la cantidad de armas en nuestro país. Queremos las armas fuera de nuestros barrios, por ello, queremos pedirle al comercio, a quienes visitan la zona, a que denuncien de forma anónima la presencia de armas en nuestros barrios al *4242 del programa «Denuncia Seguro». Para que los procedimientos sean exitosos, como lo hemos demostrado con la PDI con el programa MT0, el cual hoy se amplía para sacar armas de los barrios, necesitamos información. Queremos hacer una invitación a trabajar en conjunto, porque cuando tenemos información, nosotros, los responsables de la seguridad, podemos hacer mejor nuestro trabajo”, dijo el subsecretario Vergara.
En medio de la fiscalización en el centro de la ciudad, que contó con la presencia de cinco camionetas para el retiro de mercancías y más de una docena de inspectores para el control, el subsecretario Vergara destacó el aumento de los operativos realizados a nivel nacional contra el comercio ilícito, el cual tiene por objetivo avanzar en la recuperación de espacios públicos y prevenir la ocurrencia de delitos asociados a este tipo de actividad.
“En el marco de la fuerza de tarea contra el comercio ilícito nos comprometimos a realizar 400 operativos adicionales a los que llevamos regularmente a nivel nacional. Por supuesto, quisimos que estuvieran focalizados también en esta región y se ha llevado una estrategia importante que ha tenido un foco en las comunas de Algarrobo, Cartagena, El Quisco, San Felipe, El Tabo, La Calera, en Valparaíso y Viña del Mar”, cerró la autoridad.
Por su parte, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, dijo que “desde el primer minuto, el Presidente Boric nos mandató a hacernos cargo de las principales preocupaciones de la comunidad. Vivir seguros y en paz es una de esas prioridades. Hemos aumentado las capacidades de fiscalización en materia de comercio ilícito, afinando las coordinaciones con todas las instituciones para avanzar en mayor seguridad junto a los municipios”.
Este año se han realizado un total nueve fiscalizaciones intersectoriales e intercomunales en la región de Valparaíso, en el marco del desarrollo del Plan Regional de Seguridad Pública, las que han incluido un total de 99 locales fiscalizados, 348 controles vehiculares, 772 controles de identidad, 181 infracciones cursadas y 23 decomisos de mercancías, lo que han dejado un total de 20 detenidos.
IMÁGENES:
PURANOTICIA