El proyecto de ley para establecer que sea obligatoria la evacuación en contexto de emergencia ingresará a tramitación al regreso de la semana distrital, lo que corresponde a la primera semana de julio.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el gobierno ingresará un proyecto de ley al Congreso para que sea obligatorio obedecer las instrucciones de evacuación en medio de emergencias o catástrofes, sancionando a quienes cumplan esa orden.
“Se ha conversado esta mañana con el Presidente de la República y ayer con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el gobierno ha decidido presentar un proyecto de ley al Parlamento que vamos a darle discusión rápida para establecer la obligatoriedad legal de obedecer las instrucciones de evacuación y tener consecuencias para las personas que no lo hacen”, dijo la jefa del gabinete ministerial.
En ese sentido, Tohá argumentó durante evacuaciones que se han tornado “complejas” porque las personas se han resistido a abandonar sus residencias, pese a haber recibido alertas mediante el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).
Como ejemplo mencionó a un grupo de personas que no quisieron dejar sus propiedades en la región de O’Higgins este viernes, pese a que recibieron mensajería de emergencia.
“Personas no han querido retirarse del lugar, pese a que está la indicación técnica”, comentó la ministra del Interior, junto con mencionar que casos similares se han registrado en la región Metropolitana, puntualmente en la comuna de Talagante, donde “tuvimos una situación parecida de dificultad en las evacuaciones”.
En momentos como este, dijo, “los equipos de seguridad, las policías, las autoridades tienen que distribuir su energía en todos los lugares donde hay urgencia y a veces por horas hay que quedarse en los lugares donde se ordenan evacuaciones y no logramos que las personas obedezcan esta instrucción”.
Y es en estos contextos en que “un respaldo legal puede ayudar a ser más ejecutivo y tener más seguridad de que las evacuaciones se hagan oportunamente por protección de las mismas personas”, precisó.
“El objetivo no es forzar a la gente a hacer cosas que no le convienen, sino hacer las cosas que son en su propio beneficio y seguridad, definidas así por los equipos de seguridad”, sostuvo.
El proyecto de ley para establecer que sea obligatoria la evacuación en contexto de emergencia ingresará a tramitación al regreso de la semana distrital, lo que corresponde a la primera semana de julio, precisó la ministra Carolina Tohá.
PURANOTICIA