El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a esta iniciativa que actualmente se encuentra en etapa de evaluación ambiental y que para el 2025 se espera que el proyecto obtenga su Resolución de Calificación Ambiental favorable para continuar su avance.
Por largos años se ha hablado acerca del proyecto «Puerto Exterior de San Antonio», el cual tiene como objetivo central movilizar hasta 6 millones de TEU (un contenedor de 20 pies) al año y recibir buques portacontenedores de clase E, que cuentan con una capacidad máxima de 15 mil TEU. Esta ansiada iniciativa dispondrá de ocho sitios de atraque para buques de gran eslora (largo) y dos terminales de 96 hectáreas cada uno.
Estas obras permitirán el atraque simultáneo de hasta cuatro naves portacontenedores de última generación. Este proyecto estratégico pretende mantener la competitividad de Chile en materia de comercio exterior, el que ha sido un pilar para su crecimiento económico. Actualmente está en etapa de evaluación ambiental y para el 2025 se espera que el proyecto obtenga su Resolución de Calificación Ambiental favorable, mientras que la construcción se proyecta para 10 años más, aproximadamente.
Se trata de la mayor inversión en Chile, que llega a los 3.500 millones de dólares, con financiamiento privado, a cargo de Puerto San Antonio, e irá en beneficio del comercio exterior del país, la economía nacional y el desarrollo sustentable de la comuna y la región de Valparaíso. De hecho, cuenta con la aprobación de los gobiernos de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y también de Gabriel Boric.
La importancia del proyecto ha sido destacada por diversos actores, y donde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) recientemente lo reflotó al solicitarle formalmente al presidente Gabriel Boric que le otorgue "prioridad presidencial" al Puerto Exterior de San Antonio; esto, con el objetivo de alinear al Estado y los organismos públicos, a fin de concretar definitivamente esta gran obra en el primer tercio de este siglo
"Este es un paso fundamental para potenciar el comercio internacional y la actividad exportadora. Por ello, con la Cámara Regional de Valparaíso, estimamos prioritario acelerar la construcción del Puerto Exterior de San Antonio. El país lo necesita”, señaló el presidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña.
Y ahora fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante una visita a San Antonio para ver el trabajo de Aduanas, quien se refirió al futuro de este ansiado proyecto.
"Es un proyecto de importancia estratégica de gran envergadura. El Ministerio de Transportes ha estado trabajando en cómo acelerar todo este proceso. Sabemos que ha tomado bastante tiempo hasta ahora ir avanzando en esta materia", comentó.
De igual forma, sostuvo que "yo creo que en este espíritu en el que estamos hoy día, de hacer más rápidos todos los procesos de otorgamientos de permisos ambientales, sectoriales, etcétera... creo que es una buena prueba de que queremos avanzar en el Puerto Exterior de San Antonio".
Finalmente, el jefe de la billetera fiscal señaló desde la comuna porteña de la V Región que "creo que pronto vamos a tener novedades del Ministerio de Transportes en ese sentido, pero es indudable que este es un proyecto estratégico para el país".
Fue esta misma semana cuando el gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, expuso que "con miras a atender la demanda del comercio exterior de la próxima década, se encuentra en tramitación ambiental el proyecto Puerto Exterior. Es importante tener una mirada de integración con otros terminales de la región, compartiendo nuestras experiencias con quienes conocen a Chile por contar con un sistema portuario consolidado y en constante búsqueda de mejoras operativas”.
PURANOTICIA