El gobernador Rodrigo Mundaca destacó que esto "da cuenta del rigor y la forma en que hemos trabajado en el tiempo que estamos al frente de esta institución".
El Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso informó ante el Consejo Regional (Core) que había logrado la ejecución del 100% del gasto en el año presupuestario 2023, cuyo monto total superó los $100 mil millones.
El gobernador regional y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca, manifestó que “estamos muy satisfechos de que una vez más, todos los recursos que administra el Gobierno Regional se queden en la región. Hemos sido informados que logramos el 100% del cumplimiento del gasto, lo que da cuenta del rigor y la forma en que hemos trabajado en el tiempo que estamos al frente de esta institución. Son recursos que se han puesto a disposición en los sectores donde existen las mayores asimetrías, tales como Vivienda, Seguridad Ciudadana, Conservación, Medio Ambiente, Salud, Cultura, Deporte y Transporte,entre otros”.
A ello, agregó que “por ejemplo, en el 2023 en Salud priorizamos fondos para la adquisición de 19 ambulancias, mil catres clínicos, equipamiento para las unidades neo pediátricas y de adultos del Hospital Carlos Van Büren de Valparaíso, mamógrafos móviles; a lo que se suman recursos para pavimentación, para seguridad
Respecto del presupuesto 2024, “este asciende a $101 mil millones, de los cuáles $95 mil millones corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y los $6 mil millones restantes al royalty minero. Pero creo que este monto no da cuenta de las necesidades que tiene la región hoy, siempre el presupuesto es exiguo, pero lo seguiremos priorizando en las áreas más demandadas”, dijo.
A su vez, el presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, señaló que “hemos recibido con mucha alegría esta noticia, porque nos da seguridad en que se están haciendo bien las cosas, independiente de las diferencias políticas que podemos tener, nos da confianza en el trabajo que estamos desarrollando (como consejeros regionales) al momento de tomar decisiones de inversión”.
Sobre las proyecciones del presupuesto 2024, Marín adelantó que “hay una línea que viene desde hace mucho tiempo, donde la preocupación principal ha sido el saneamiento (sanitario), que implica agua potable, alcantarillado y pavimentación, que son proyectos que cambian la calidad de vida de las personas. Pasar de salir de la casa y quedar cubierto de barro o de tierra, a tener pavimento, eso sin duda impacta a las comunidades, y además son obras que generan empleo”, concluyó, junto con agregar que la seguridad ciudadana también será un área donde se pondrá el acento.
PURANOTICIA