El ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó en que "acá va a ser necesario reconstruir miles de viviendas", detallando que desde el Minvu hablan de 7.000.
Los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de Desarrollo Social, Javiera Toro, abordaron lo que costará reconstruir las zonas afectadas por incendios forestales en comunas de la región de Valparaíso.
El Gobierno realizó el primer cálculo, señalando que la cifra superaría los US$1.000 millones.
En el marco de la donación de un millón de dólares (cerca de $972.200.000) que realizó la empresa Walmart, el jefe de la billetera fiscal comentó que "cuando hablamos del esfuerzo económico que va a ser necesario para esta reconstrucción, estamos hablando de probablemente más de 1.000 veces la donación que hoy día nos anuncia Walmart".
Agregó que “es un esfuerzo en el cual tenemos que, por un lado, movilizar muchos recursos, y por otro lado, asegurarnos que la logística, que la forma a través de la cual se movilizan esos recursos sea más rápida, más efectiva”.
Por su parte, la ministra Toro comentó que "se está hablando de una reconstrucción que, como señalaba el ministro (Marcel), probablemente va a tener un costo de más de mil veces la donación, es decir, más de US$1.000 millones".
Respecto a la cifra de viviendas a reconstruir, Marcel sostuvo que, según cifras del Minvu, son “7.000 viviendas, eso es más del doble de lo que se estimó originalmente. Y la revisión todavía no concluye".
“Esas 7.000 viviendas es más que todas las viviendas que se destruyeron en los eventos del año pasado en las regiones del centro sur del país”, complementó el secretario de Estado.
Por lo tanto, dijo la autoridad, “el esfuerzo que tenemos que hacer aquí es aún más sustantivo que lo que hicimos en aquella oportunidad. Para eso tenemos que movilizar recursos de todas las fuentes”.
PURANOTICIA