Cristóbal Juliá destacó que el proyecto lleva más de 11 años en un “verdadero peloteo” entre instancias técnicas y políticas, perjudicando directamente a la comunidad de La Higuera, donde estaría emplazado.
El gobernador de la región de Coquimbo, Cristóbal Juliá, expresó su descontento frente a la reciente decisión del Comité de Ministros que rechazó nuevamente el proyecto minero-portuario Dominga, calificando la situación como un daño a la credibilidad de las instituciones en Chile.
En diálogo con radio Agricultura, la autoridad destacó que el proyecto lleva más de 11 años en un “verdadero peloteo” entre instancias técnicas y políticas, perjudicando directamente a la comunidad de La Higuera, donde estaría emplazado.
El gobernador enfatizó que el Tribunal Ambiental de Antofagasta ya había aprobado el proyecto, determinando que cumple con la normativa vigente. Sin embargo, criticó que la instancia política del Comité de Ministros priorizara factores ideológicos por sobre los datos técnicos.
“Cuando es una instancia política la que te echa abajo este proyecto, le hace un daño tremendo a la credibilidad que podemos tener los ciudadanos respecto a las instituciones”, expresó.
Además, cuestionó que el rechazo del Comité fuera predecible, dada la postura del presidente Gabriel Boric contra el proyecto durante su campaña.
“A nadie le sorprende que, sean ministros o subsecretarios, terminen rechazando este proyecto (…) El Presidente de la República fue bien categórico durante su campaña con su eslogan ‘No a Dominga’”.
Juliá también destacó el impacto negativo que el rechazo genera para los habitantes de La Higuera, mencionando problemas básicos como el suministro de agua potable.
Según el gobernador, Dominga ofrecía soluciones concretas mediante compromisos de mitigación.
“¿Tú sabías que en la ciudad de La Higuera, incluso la Municipalidad, tienen problemas de presión de agua en toda la ciudad? Hay días que incluso las personas no se pueden bañar“, enfatizó.
El gobernador insistió en que la evaluación técnica y científica respaldaba el proyecto. “El Tribunal Ambiental dice que este proyecto cumple con la normativa medioambiental vigente en Chile. Fue aprobado desde el punto de vista técnico y medioambiental”.
En este contexto, sugirió la eliminación del Comité de Ministros como instancia decisoria en proyectos de inversión, proponiendo fortalecer los marcos legislativos y las evaluaciones técnicas.
“Espero que, en los próximos días, ya se elimine esta figura del Comité de Ministros. Esto ya se está trabajando en el Congreso“, sostuvo.
PURANOTICIA