El objetivo de RIMPAC 2024 ha sido promover la estabilidad regional en el Océano Pacífico, constituyéndose como el principal ejercicio conjunto y combinado a nivel internacional.
La dotación de la fragata FF-06 «Almirante Condell» zarpó rumbo a Hawaii, en Estados Unidos, para participar en RIMPAC 2024, el ejercicio naval más importante del mundo. Días antes, el comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, efectuó la despedida oficial previo a su zarpe.
En dicha oportunidad, el almirante De La Maza comentó que "tenemos altas expectativas en este buque que, por primera vez va a participar del ejercicio RIMPAC (...) también tenemos altas expectativas en el ejercicio mismo, porque es primera vez que la Armada de Estados Unidos nos ha confiado y pedido, hace ya algún tiempo, asumir la conducción del ejercicio en el más alto nivel. Vamos a cubrir como Segundo Comandante del ejercicio, que es un escalón un poco más arriba de lo que habíamos estado en el año 2018”.
Por su parte, el comandante de la fragata «Almirante Condell», capitán de navío Carlos Ruiz, sostuvo que “las expectativas de los 194 hombres y mujeres, son muy elevadas. Nos alistamos con mucha anticipación, tanto los aspectos de material como de personal; hemos sostenido reuniones con distintos entes de nuestra institución. Estamos muy bien preparados, motivados y entrenados para dejar muy en alto el nombre, no solamente, del buque y de la institución, sino que también de Chile”.
Respecto a la preparación del buque, el condestable de esta Unidad de superficie, suboficial mayor Raúl Jorquera, explicó que "nos ha forjado a tener un mayor espíritu de cuerpo, a estar más unidos y prepararnos de la mejor manera para este desafío, del cual esperamos retornar con mucha experiencia en el ámbito personal y profesional”.
Por su parte, la marinero Camila Urbina señaló que “esta es una oportunidad que no se va a volver a repetir, por eso quiero aprender lo que más pueda. En mi familia están emocionados y orgullosos que pueda irme en este viaje y nerviosos porque son varios meses lejos de la casa y del país”.
RIMPAC 2024
RIMPAC 2024 (Rim of the Pacific) es conocido como el ejercicio naval y marítimo más grande del mundo. A lo largo de su historia, ha crecido sostenidamente tanto en países participantes como en ámbitos de entrenamiento, cuyo principal objetivo ha sido promover la estabilidad regional en el Océano Pacífico, constituyéndose como el principal ejercicio conjunto y combinado a nivel internacional, utilizando medios de entrenamiento de clase mundial.
La Armada de Chile ha sido parte del ejercicio de manera ininterrumpida desde 1996, con excepción en 2010 – producto del terremoto y maremoto del 27 de febrero de ese año – y en 2020, dada la pandemia del Covid-19.
Para la edición 2024, está considerada la participación de 29 países: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka y Tonga.
Todos ellos representados con 40 buques, tres submarinos, más de 150 aeronaves y 25 mil hombres y mujeres. Lo anterior, permitirá incrementar la interoperabilidad de una fuerza multinacional en la cuenca del Océano Pacífico.
PURANOTICIA