Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fracaso de la licitación del esperado SAR de Miraflores Alto abre nuevo flanco de críticas al Servicio de Salud de Viña del Mar

Fracaso de la licitación del esperado SAR de Miraflores Alto abre nuevo flanco de críticas al Servicio de Salud de Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tras declararse "desierta" la licitación de este nuevo centro de salud, el diputado Andrés Celis hizo un llamado al SSVQ a "hacer un buen trabajo, revisar las bases, (para determinar) si es que acaso no eran muy claras o si hubo un problema de presupuesto ofrecido"

Fracaso de la licitación del esperado SAR de Miraflores Alto abre nuevo flanco de críticas al Servicio de Salud de Viña del Mar
Jueves 14 de septiembre de 2023 12:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un duro revés sufrieron cerca de 120 mil vecinos de la parte alta de Viña del Mar, quienes seguían con optimismo el inicio del largo camino que derivará en la construcción del nuevo Servicio de Alta Resolutividad (SAR) en el sector de Miraflores Alto.

Y es que el proceso de licitación pública que comenzó el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) fue declarado desierto en el sitio de Mercado Público, motivo por el cual los residentes de la comuna tendrán que seguir esperando un tiempo más.

LEER TAMBIÉN: Comienza proceso de licitación para construir el anhelado SAR de Miraflores en Viña del Mar

Cabe recordar que el transitar hacia este nuevo centro de salud para la Ciudad Jardín no ha estado exento de complicaciones, pues en dichos terrenos se instaló de manera ilegal la toma Marichiweu, la cual debió ser desalojada con ayuda de la fuerza pública recién el pasado mes junio, tras un par de años de batalla con las autoridades.

La licitación para las obras del SAR de Miraflores Alto salió al mercado el 12 de junio de este año, por un monto de $2.505 millones y un plazo de 730 días para ser entregado a la comunidad de este sector de la parte alta de la ciudad.

Pese a que existía esperanza en lo que pudiera arrojar este inicio del proceso, que incluyó la visita técnica por parte de cinco constructoras posiblemente interesadas en la materialización del proyecto, finalmente no se llegó a puerto pues ninguna de éstas decidió presentar una oferta formal por quedarse con las faenas.

La directora del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, Andrea Quiero, señaló al respecto que "tenemos que volver a licitar en lo inmediato, darle celeridad, porque tenemos toda la disposición y recursos. No obstante, haber recibido la presencia de las visitas de cinco empresas que estuvieron disponibles, pero desconozco las razones del por qué no se presentaron a la licitación".

Y aunque –como ya se dijo– se espera que el SSVQ abra prontamente un nuevo proceso licitatorio, lo que significa retrasar aún más la materialización del proyecto, las alarmas se encendieron debido a que no es primera vez que un proceso de estas características de un Servicio de Salud sufre este tipo de impasse.

LEER TAMBIÉN: El «detrás de escena» del amplio operativo que desalojó a familias que se tomaron terreno donde se construirá el nuevo SAR de Viña

Así lo advirtió el diputado Andrés Celis, quien manifestó que "el SSVQ tiene que hacer un buen trabajo, revisar las bases, si es que acaso no eran muy claras o si hubo un problema de presupuesto ofrecido. Esto, en el sentido de que –por ejemplo– no haya sido atractivo y ver cómo subsanar esto para que, en definitiva, se pueda por fin avanzar en la construcción del anhelado SAR de Miraflores, que pueda dar atención de salud a tantas personas que por años han esperado que se concrete este centro de salud".

También expresó su preocupación por problemas licitatorios en el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA), situación que incluso dio a conocer a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, cuando asistió a la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, acompañando posteriormente los antecedentes del caso relacionado al nombramiento de Nelson Gaete como nuevo jefe del departamento de desarrollo institucional: subdirector de proyectos de inversión del SSVSA.

A juicio de Celis, este funcionario que tendrá que liderar proyectos emblemáticos de infraestructura, tanto en Atención Primaria como en hospitales, "es una persona a cargo justamente del tema de las inversiones, cuya única gracia es que a su haber tiene más de 12 licitaciones en las que ha fracasado, porque se han declarado desiertas o porque tiene la habilidad de adjudicar a las empresas que quiebran".

En atención a ello, pidió a la ministra Aguilera "tener ojo con los nombramientos, ya que resulta cuestionable que este mismo funcionario liderara dos proyectos preinversionales para los estudios de diseño del Hospital Eduardo Pereira y Carlos van Buren (de Valparaíso ambos), durante los periodos 2018-2021, no consiguiéndose ningún resultado, luego de gastarse los dineros asignados en dicho periodo".

El parlamentario RN concluyó indicando que dentro de los procesos que han fracasado técnicamente a su haber, se cuenta al SAR de Placilla, cuya licitación fue declarada desierta en cinco ocasiones; y el Cesfam 30 de Marzo, con una licitación desierta y otra que fue adjudicada, pero donde la empresa quebró. "Misma historia que se repite en el caso del SAR Quebrada Verde y el Cesfam Manuel Bustos. La última licitación de Nelson Gaete de la que se tiene información, fue la del acelerador lineal y búnker, declarada desierta en marzo de este año", zanjó Celis.

PURANOTICIA

Cargar comentarios