
Juan Francisco Villalobos y Francisco Gatica enfrentarán cargos el próximo 16 de agosto en Temuco, tras ser acusados por la Fiscalía de recibir millonarios beneficios estatales como presuntas víctimas del estallido social.
El próximo 16 de agosto en el Juzgado de Garantía de Temuco se realizará la audiencia de formalización contra de Juan Francisco Villalobos Prado y Francisco Gatica Catalán, quienes son sindicados como autores del delito de fraude al Estado.
Según consignó El Mercurio, la Fiscalía señala que Villalobos y Gatica recibieron pensiones de gracia como víctimas del estallido de 2019 sin merecer dicho resarcimiento.
La fecha para la audiencia fue determinada luego que la semana pasada se suspendiera la formalización solicitada por la Fiscalía Metropolitana Occidente debido a la ausencia de los imputados, quienes no fueron encontrados en los domicilios registrados en la carpeta investigativa, lo que impidió que fueran notificados.
Durante el procedimiento judicial en contra de Carabineros, ambas supuestas víctimas contaron con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos, por lo que los diputados RN Miguel Mellado y Carla Morales solicitaron al organismo que entregue la información detallada respecto de todos los patrocinios realizados a quienes acusaron diferentes lesiones por parte de agentes del Estado.
Los parlamentarios detallan que Villalobos Prado recibió más de $16 millones en pensiones de gracia, "pese a que estuvo prófugo por una causa de estafa que fue cerrada sin pruebas contra Carabineros”.
En tanto, Gatica Catalán habría denunciado ser víctima de un trauma ocular durante una protesta desarrollada en noviembre de 2019 en Temuco. La denuncia, que fue respaldada por el INDH, derivó en una querella por apremios ilegítimos.
PURANOTICIA