En el escrito, Fonasa asegura que en el recurso presentado por la familia del menor, no se establece claramente que el niño se encuentre en riesgo vital. “No se señala expresamente que el recurrente se encuentra en riesgo vital y que el medicamento solicitado es la via para salvar su vida, solo hace una referencia general a tal hecho pero sin aportar los antecedentes concretos que así lo puedan establecer".
El Fondo Nacional de Salud (FONASA) presentó un recurso judicial en contra de la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el cual se dispuso que la institución pública, debe costear el medicamento necesario para la sobrevivencia del niño Tomás Gallardo de 6 años quien padece un Neuroblastoma Metástico en etapa IV.
En el escrito, que fue difundido en parte por La Estrella de Valparaíso, Fonasa asegura que en el recurso presentado por la familia del menor, no se establece claramente que el niño se encuentre en riesgo vital. “No se señala expresamente que el recurrente se encuentra en riesgo vital y que el medicamento solicitado es la via para salvar su vida, solo hace una referencia general a tal hecho pero sin aportar los antecedentes concretos que así lo puedan establecer".
Concretamente, el medicamento Dinutiximab, cuesta aproximadamente $200 millones y no está registrado en Chile, lo cual complica su adquisición.
Por su parte, el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, conocido la semana pasada, establece que que "el niño se encuentra en una situación de riesgo vital, con independencia de que la enfermedad se encuentre en remisión y que la administración del medicamento reclamado aumenta sus posibilidades de sobrevida”.
PURANOTICIA