Fondas y ramadas ubicadas en Playa Ancha contarán con la presencia de una subcomisaría móvil que funcionara durante todos los días de celebración.
Diversos servicios públicos y Carabineros se desplegaron en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, para revisar que las fondas y ramadas cumplan con todas las normas de seguridad y sanitarias para recibir a las cerca de 50 mil personas que se esperen que visiten este tradicional sector en Playa Ancha.
La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, tras visitar algunos locales comentó que “estamos en el Alejo Barrios, uno de los puntos más concurridos de nuestra región para poder cerciorarnos de varios elementos. El primero, es la coordinación que tenemos con Carabineros y con los fonderos en materia de seguridad, tanto pública como también privada, pero también con la capacidad fiscalizadora de la SEC, de la Seremi de Salud, Transporte y Senda, con el principal objetivo de tener claridad respecto de que todo esté como tiene que estar, cumpliendo con la normativa, con los elementos necesarios para dar tranquilidad, tanto a quienes nos visitan, como también a los trabajadores y trabajadoras del lugar. De esta manera entendemos que tenemos que trabajar para que podamos vivir unas fiestas patrias seguras, unas fiestas patrias tranquilas, que podamos disfrutar junto a nuestras familias sin mayores complicaciones”.
Respecto a planes en materia de seguridad, la representante del presidente en la región explicó que “tenemos dispositivos especiales para aquellos eventos masivos que sabemos que van a ser más concurridos a lo que se han sumado también los controles carreteros, por ejemplo, en el borde costero, centros turísticos, con un despliegue, tanto de Carabineros, como también de otras instituciones. Aquí lo más importante es que nos hemos preparado, hay planificación, hay claridad respecto de aquellos puntos estratégicos, de aquellos lugares donde podríamos tener mayores dificultades y que esto siempre tiene que estar aparejado con el apoyo y la colaboración de la ciudadanía. Queremos que estos días sean días de encuentro, días de jolgorio, días de diversión, pero también eso requiere, insisto, y voy a ser muy majadera en esto, de la colaboración de la ciudadanía. Hay planificación, hay coordinación y lo que esperamos hoy día entonces es que el mejor plan de todo y toda sea el cuidarse”, aseguró.
El Prefecto de Carabineros de Valparaíso, Coronel Jaime Camps, señaló que “se instalará una Subcomisaría temporal en el Parque Alejo Barrios, la cual va a estar dotada del personal suficiente amodo de no descuidar, obviamente, los servicios ordinarios que mantiene Carabineros en la comuna, además, vamos a ser apoyados por personal de la zona metropolitana. Esta subcomisaría va a funcionar 24-7, hasta que finalice el evento”.
Por su parte, el Presidente del Sindicato de Fondas y Ramadas de la región de Valparaíso, Luis Carrizo indicó que “el horario de funcionamiento va a ser el siguiente, para que sepa el público, a las 03:00 de la mañana se para la venta de alcohol, a las 3 y media se para la música, cosa que a las 04:00 podamos estar desocupados y sobre las atracciones destacan los juegos mecánicos, son totalmente diferentes, llegaron muchas maquinarias nuevas. Y otra cosa que tenemos, ustedes saben que aquí es la única parte donde le hemos dado la posibilidad a los gremios transgénero, hay 3 ramadas transgénero, que también tienen su espectáculo”.
En materia de prevención el Director Regional de Senda, Carlos Colihuechún reiteró que “la planificación acá es clave. Así que la invitación es que nos cuidemos, a que pasemos unas buenas fiestas, pero con alta responsabilidad principalmente para aquellos que van a hacer la labor de conducción. Y complementario a eso, informar de que vamos a estar desplegados a través de diferentes rutas, diferentes puntos de la región, haciendo los controles tolerancia cero. Por lo tanto, hay una labor importante de prevención y una labor importante también de fiscalización por parte del servicio”.
En tanto, la Seremi de Salud, Lorena Cofré comentó que “vamos a estar toda la semana con fiscalizaciones en fondas, carnicerías y fábricas de empanadas. En ese sentido, contarles que de las fiscalizaciones que teníamos programadas, llevamos alrededor de 220 fiscalizaciones, hemos cursado 40 sumarios y se ha decomisado alrededor de 700 kilos de productos alimenticios, de los cuales alrededor de 400 son sólo productos cárnicos. Además, volver a enfatizar que, ante una eventual sintomatología de dolor abdominal, dolor de cabeza, diarrea o vómito, acuda al centro de salud familiar más cercano y, en ese sentido, para evitar ese riesgo, no comprar alimentos en la vía pública y en aquellos locales que no están establecidos”.
Por último, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Hay, señaló que “se han dispuesto de unos 50 Puntos Morados, en coordinación a la Fundación PRODEMU y el Servicio Nacional de la Mujer, con el objetivo de informar a la población y recalcar que el consumo de alcohol no justifica la violencia contra las mujeres, pero sobre todo que hay canales de denuncia como el fono 1455 al cual pueden realizar las denuncias”.
PURANOTICIA