Restos han sido contrastado con el ADN de familiares como tíos y primos, lo cual no es suficiente para entregar plena certeza al SML sobre la identidad de los dos fallecidos, aunque ya existe pleno consenso en que se trataría de Gabriel Astudillo (49) y Erik Maggio (48).
A más de cinco meses del megaincendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, el cual le costó la vida a 137 personas, la Fiscalía solicitó autorización al Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín para realizar diligencias que permitan identificar científicamente la identidad de las dos últimas personas que falta por hacerlo.
La fiscal Vivian Quiñones redactó un escrito al tribunal viñamarino para soliitarle estas diligencias, considerando que los restos de estas dos personas se mantienen en dependencias del Servicio Médico Legal (SML), en Valparaíso, sin poder ser entregados aún a sus familiares para que realicen los procedimientos fúnebres.
Según consigna El Mercurio, se trataría de los restos de Gabriel Astudillo, de 49 años, pensionado por invalidez; y de Erik Maggio, de 48 años, ayudante de chofer de microbuses, los cuales no alcanzaron a escapar de las llamas en Villa Independencia.
Además, se consigna que los dos casos no están relacionados entre sí, aunque ambos vivían solos y perdieron sus casas en esta tragedia que enlutó a todo el país. Además, no tenían hijos y sus padres estaban fallecidos. Esto ha generado que su identificación aún arroje dudas, pues su material genético ha tenido que ser contrastado con primos y tíos, imposibilitando el 100% de certeza que se requiere.
Es bajo este contexto que se requiere tomar muestras de ADN de familiares directos de las dos víctimas, los cuales fallecieron tanto los años 1994 como 2023, motivo por el cual la Fiscalía de Viña del Mar debió solicitar autorización al Juzgado de Garantía.
A la espera de la decisión que adopte el tribunal de la Ciudad Jardín, familiares de las dos víctimas que aún resta por entregar destacan la acción para poder exhumar sus cuerpos.
"Es lo que estamos esperando. Solo falta la firma del juez", dijo al matutino Jorge Cisternas, primo de Erik Maggio. En tanto, Paulina Brito, prima de Gabriel Astudillo, comentó que "hemos insistido ante el Servicio Médico Legal, pero nos señalaba que estaba en gestiones".
PURANOTICIA