Ex titular del Minsal, María Begoña Yarza, señaló en mayo de 2022 que en el recinto de salud se realizaban intervenciones de terapia electroconvulsiva sin anestesia.
A un año y medio de las gravísimas acusaciones proferidas por la ex ministra de Salud, María Begoña Yarza, respecto a presuntos casos de torturas en el Hospital Psiquiátrico del Salvador, en Valparaíso, la Fiscalía descartó tales afirmaciones.
Cabe recordar que la ex titular del Minsal señaló en mayo de 2022 que en el recinto de salud se realizaban intervenciones de terapia electroconvulsiva sin anestesia.
Estas palabras generaron la molestia de los equipos de salud del establecimiento médico, por lo que la Fiscalía Regional de Valparaíso dio inicio a una exhaustiva investigación para establecer la veracidad de la denuncia efectuada por Yarza.
Al respecto, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, señaló que "hemos querido agotar todas las diligencias que nos permitan quedar tranquilos, desde el punto de vista que se hizo todo lo que estaba en nuestras manos".
"Por ahora, nosotros no vemos que se haya materializado una conducta de tortura. No la apreciamos con claridad", sostuvo la jefa del Ministerio Público.
De igual forma, Perivancich sostuvo que están agotando todas las diligencias posibles, pero que, "por ahora, no puedo avizorar un escenario de formalización".
Milena Rojas, presidenta de la Federación de Profesionales de la Salud del Hospital Psiquiátrico del Salvador, señaló a La Estrella de Valparaíso que "esto nos deja con un estigma como hospital, eso es lo más grave. Aquí se necesita también una reparación para los funcionarios, porque fue súper doloroso y lamentable".
Finalmente, el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Luis Ignacio de la Torre, sostuvo que "la ex ministra Yarza generó una denuncia muy irresponsable, que dañó el prestigio del Hospital Psiquiátrico, la confianza de la comunidad y en quienes trabajan ahí, que deterioró el ambiente laboral y su conexión con la comunidad".
PURANOTICIA