Cabe señalar que el Colegio de Profesores de Atacama ratificó que continuarán en paro luego de no llegar a acuerdo con el Gobierno, por lo que se cumplen casi 60 días de movilización que mantiene sin clases a más de 30 mil alumnos.
La Fiscalía de Copiapó inició una investigación por presuntos delitos económicos en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), situación denunciada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a propósito del paro de profesores en la región de Atacama que se ha extendido por más de 50 días.
El fiscal adjunto de Copiapó, Luis Miranda Flores, señaló este lunes que "se recepcionó un informe del Ministerio de Educación junto con un informe final de la Contraloría General de la República. Con aquellos antecedentes, fundados también con antecedentes anexos -financieros y del SLEP- se efectuó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI".
"Se ha requerido información al Mineduc, también a la Contraloría respecto de los cuadernos de trabajo y anexos, a fin de poder determinar la existencia de un delito y la participación de imputados en cuanto al hecho que nos convoca", sumó el persecutor, e indicó que se ofició al Consejo de Defensa del Estado, el que "en su calidad de interviniente determinará o no la posibilidad de presentar una querella en esta causa".
Cabe recodar que la semana pasada el titular de Educación aseveró tener pocas dudas de hechos de corrupción en el SLEP de Atacama, ya que "los informes de auditoría que se hicieron por el propio Ministerio de Educación, y que a mí me tocó ponerle los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, al Ministerio Público y también a la Contraloría para buscar las consecuencias civiles, penales y administrativas, dan cuenta de ello".
En la misma línea, mencionó que "también instruimos una auditoría forense para poder identificar responsabilidades individuales, vamos a llegar a las últimas consecuencias", y que "los antecedentes de las auditorías señalan que hay irregularidades graves, pero la determinación de si esto constituye corrupción es algo que los órganos pertinentes tienen que evaluar".
En la tarde de este lunes, el Colegio de Profesores de Atacama ratificó que continuarán en paro luego de no llegar a acuerdo con el Gobierno, por lo que se cumplen casi 60 días de movilización que mantiene sin clases a más de 30 mil alumnos.
(Imagen: El Mercurio)
PURANOTICIA