La Fiscalía Regional de La Araucanía afirmó que el comunero "es quien controla todas las acciones que se realizan" en la CAM.
La Fiscalía Regional de La Araucanía calificó como “un fallo histórico” el que se decretara la culpabilidad de Héctor Llaitul en cuatro delitos, dos de ellos por Ley de Seguridad del Estado.
“El veredicto que hemos conocido recientemente, en primer lugar, destaca la calidad de la prueba presentada por la fiscalía, el trabajo profesional de investigación a cargo de la Policía de Investigaciones precisamente para recuperar una serie de antecedentes que permitieron acreditar todos y cada uno de los hechos en los que se funda la acusación de la fiscalía”, dice el organismo persecutor.
“Se trataba de una investigación muy compleja, un caso también difícil, no solo por las imputaciones que se realizaron, la investigación, las acciones que han realizado, creemos que es un fallo muy importante, es un fallo histórico en relación con violencia rural y el crimen organizado rural que opera en La Araucanía”, agrega.
LEER TAMBIÉN: Tribunal declara culpable a Héctor Llaitul: arriesga sentencia de 25 años de cárcel
“Han prestado declaración víctimas de cuatro regiones del país, dando cuenta directamente, dando la cara al tribunal de la serie de situaciones que los afectaron de las consecuencias que esto produce de la enorme alteración en el orden público que sufren a propósito de los atentados que el imputado incitaba a realizar por lo que estamos tranquilos y por la satisfacción que esto reporta a las víctimas de la violencia rural en general de La Araucanía y en el resto del país”, continúa la declaración de la fiscalía.
“No se puede entender la existencia de esta organización sin el liderazgo omnipresente de Héctor Llaitul en este caso. Él es quien controla todas las acciones que se realizan, quedó absolutamente demostrado con la evidencia que presentamos en el juicio y por eso que nos parecía muy relevante obtener una sentencia condenatoria en este caso”, añade.
“Requerimos la imposición de las penas de veinticinco años en total por los diferentes delitos por los que fue condenado el día de hoy el acusado”, cierra la fiscalía.
PURANOTICIA