Claudia Perivancich advierte que, si bien, en enero y febrero no ha habido aumento de asesinatos respecto de 2023, sí hay preocupación por el alza "sostenida" desde 2021. Pide acelerar ley de fortalecimiento a Fiscalía para contar con más fiscales.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, aseguró que el alza de homicidios que se viene dando en la zona desde 2021 está ligada a delitos cometidos en el contexto del crimen organizado, y aunque afirmó que estos dos primeros meses del año la cifra ha bajado respecto de 2023, mantiene un alza “sostenida” desde 2021 a la fecha en la Región de Valparaíso.
La sensación de inseguridad en la zona ha aumentado las últimas semanas debido a que el sábado pasado dos personas fueron asesinadas tras una balacera en Rodelillo, en la parte alta del cerro Los Placeres, en Valparaíso; y previamente este mes ya habían ocurrido asesinatos en Quillota, Limache y Viña del Mar.
Anteriormente, el académico de Derecho e investigador de la Universidad Viña del Mar (UVM), Emmanuel Bernales, afirmó a Puranoticia.cl que “en términos generales las cifras globales de homicidios consumados en nuestra región presentan un incremento sostenido desde el año 2021 a la fecha. Según cifras oficiales, al año 2021 hubo un total de 68 homicidios, mientras que para el año 2022 este número ascendió a 141, es decir, estadísticamente en nuestra región se cometen 0,38 homicidios diarios, lo que equivale a 5,40 en dos semanas, por ende, 7 homicidios en dos semanas es un incremento aproximado del 27% en relación con una tendencia sostenida arrastrada desde hace al menos 3 años a la fecha".
“Hasta esta fecha, en relación al año anterior, advertimos un descenso en la cifra de homicidios en su conjunto, es decir, tanto consumados como frustrados, que alcanza una disminución del 6,3% en relación al año 2023. Se verifica este descenso, en caso alguno podemos advertir que en las primeras semanas del año 2024 estemos experimentando un alza. Eso no es así, más allá de situaciones puntuales que se han producido en las últimas semanas, pero sí es efectivo que nos preocupa un alza sostenida en los últimos años de este delito, razón por la cual estamos y hemos arbitrado diferentes medidas para focalizarnos en la investigación de este tipo de delitos”, dijo la jefa de los persecutores de la zona.
En tal sentido, indicó que desde la Fiscalía tienen identificado que este tipo de delitos están ligados al crimen organizado. “Hay una prioridad que ha estado definida, por una parte, en esta región en algunas comunas en particular, pero en términos generales, desde la definición nacional organizando un equipo de trabajo que se enfoca a investigar los delitos de homicidios que podemos establecer, a poco andar, en el inicio de la investigación, que corresponden a delitos cometidos en el contexto del crimen organizado”, indicó.
Por ello, precisó que “hay equipos especializados que apoyan al fiscal que asume esas investigaciones con una temprana y más productiva labor desde las primeras horas de comisión en el sitio del suceso, en el lugar en donde se encuentra la víctima o eventualmente el imputado, de manera tal de poder fortalecer estas investigaciones en su origen”.
Sin embargo, pese a que trabajan con el plan «Calles sin Violencia», Perivancich advierte que faltan persecutores para el desafío que presenta esta región. “Nosotros, por una parte, estamos contando con estos recursos que no suponen un aumento en la dotación de fiscales y para eso estamos esperando avanzar en el plan de fortalecimiento del Ministerio Público, pero por otro lado esperamos sí mantener, al menos esta precisa figura que es el equipo ECOH (Equipos de Crimen Organizado y Homicidios) de aquí en adelante”.
De hecho, manifestó que “para nosotros es una necesidad, en la medida que sea aprobada la ley de fortalecimiento del Ministerio Público, poder fortalecer nuestro equipo de fiscales”.
PURANOTICIA