Fiscal regional de Arica, Mario Carrera, destacó que las aprehensiones significaron "una baja inmediata de los delitos de mayor connotación” en la región.
El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, comentó sobre los dos juicios orales que se están realizando esta semana contra integrantes del "Tren del Coro" y "Los Gallegos".
Desde este lunes y en medio del juicio oral contra el brazo operativo del Tren de Aragua en el norte del país, la Fiscalía enfrenta otro juicio contra la organización criminal “enemiga” de esta banda.
Desde el ente persecutor han detallado que la investigación permitió establecer que el "Tren del Coro" estaba integrado por miembros descolgados de "Los Gallegos" y que comenzó a operar en Arica en 2022, dedicándose a la venta de drogas en el parque Diego Portales.
En ese contexto, las dos agrupaciones criminales iniciaron una disputa para apoderarse de esa zona de venta de drogas, derivando en una guerra entre ambas registrando distintos episodios violentos en la ciudad, incluyendo homicidios y enfrentamientos armados que se extendieron por todo ese año.
En conversación con ADN, Carrera detalló que en 2022 “tuvimos cifras de homicidios que en esta región jamás habíamos visto, que se debía a una pugna entre estas dos organizaciones por ganar el territorio”.
El persecutor aseguró que estas detenciones significaron “una baja inmediata de los delitos de mayor connotación” y que “a esta fecha, en 2022, teníamos 23 homicidios, en 2023 teníamos 15 homicidios y este año llevamos 9 homicidios”.
Pese a esto, Carrera indicó que “seguimos alertas porque estos grupos se pueden rearticular”, dado que “aquello que hizo que se fijaran a venir a nuestro país sigue manteniéndose”.
Al ser consultado sobre si se desarticuló el crimen organizado en la zona, el fiscal aseveró que “se ha desarticulado, pero lo que no puedo asegurar es que no resurja”.
PURANOTICIA