
El persecutor explicó que la investigación apunta a los tres imputados que hoy están en prisión preventiva como responsables del hecho. Sin embargo, podría existir un cuarto integrante que habría prestado colaboración.
A un año del triple homicidio de los tres carabineros en la localidad de Cañete, el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió al avance de la investigación y la seguridad en la zona.
En diálogo con T13 Radio, el persecutor sostuvo sobre la indagatoria que “hemos avanzado de manera sustancial en el esclarecimiento del hecho, hemos logrado reunir una serie de elementos que determinen fundar la imputación que hemos planteado hasta el momento y que si en un plazo, dada la complejidad que tiene un caso como este, ya estamos en condiciones dentro de las próximas semanas de cerrar la acusación, si es que no surgieran otras líneas de investigación a partir de las diligencias que restan de realizar”.
Respecto a los tres imputados que hoy están en prisión preventiva y la eventualidad de que existan más personas vinculadas al hecho, el fiscal explicó que “la investigación va apuntando a la existencia de un grupo mucho más reducido y que nosotros podemos afirmar está centrada en las personas que han sido imputadas. Sin perjuicio que podría existir una persona más que podría tener un grado de colaboración”.
Consultado por la continuidad del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur y los efectos en las diligencias efectuadas en la zona para dar con el paradero de los involucrados, Garrido indicó que “la presencia de los funcionarios del Ejército en la Región de La Araucanía, en la provincia de Arauco, no incide de forma directa con el trabajo de la Fiscalía”.
“Nosotros no realizamos labores de investigación con el Ejército, más bien esa coordinación se produce con las policías cuando es necesario la organización de algunos procedimientos”, finalizó el fiscal de La Araucanía.
Actualmente, por el triple homicidio de los carabineros en Cañete, ocurrido la madrugada del 27 de abril de 2024, se encuentran en prisión preventiva Yeferson Antihuen Santi, Felile Antihuen Santi y Tomás Antihuen Santi.
De acuerdo con la investigación, los tres planificaron y ejecutaron una emboscada contra los policías que realizaban un control de medidas cautelares en la zona.
PURANOTICIA