Mario Carrera manifestó su conformidad con el fallo de la Corte Suprema que estableció que la competencia para investigar las circunstancias en que se produjo la muerte del conscripto radica en la justicia ordinaria.
Luego de que la Corte Suprema determinara que la competencia para investigar las circunstancias en que se produjo la muerte del conscripto Franco Vargas luego de una marcha de instrucción en las cercanías de Putre radica en la justicia ordinaria, la fiscalía de Arica anunció la reactivación de las diligencias investigativas en la causa.
Fue el fiscal regional Mario Carrera quien manifestó su conformidad con el fallo de la Suprema a través de un mensaje grabado y subido a la cuenta institucional en la red social X.
“Recordemos que en esta causa en particular nosotros actuamos con la convicción de que la competencia tenía que radicarse en la justicia ordinaria y tenia que estar esta investigación radicada en el Ministerio Público”, dijo el persecutor.
“Recordemos que cuando comenzó a discutirse esto tuvimos distintos actores que señalaban que la justicia militar era la competente, pero nosotros mantuvimos nuestra posición”, agregó Carrera.
Luego destacó que “lo que la Corte Suprema hace ahora con un voto unánime de parte de todos los ministros (de la sala) es darnos la razón y deja radicada la investigación en el caso conscriptos, para determinar qué fue lo que sucedió en este sector, en la justicia ordinaria y particularmente en el Ministerio Público”.
En una publicación siguiente el Ministerio Público informó que “la fiscalía de Arica reactivará y dirigirá diligencias investigativas”, en el caso.
El persecutor señaló que se retomarán todas las diligencias que fueron interrumpidas por la justicia militar. "Vamos a solicitar hoy mismo la exhumación del cuerpo y poder realizar esas pericias que para nosotros son relevantes".
“Mantuvimos paralizada la investigación, por orden de la Corte Suprema, por más de un mes. Eso es un tiempo bastante vital en investigaciones como esta y esperamos retomar prontamente la realización de diligencias”, aseguró.
Carrera explicó que “realizaremos una nueva reconstitución de escena donde daremos cabida o solicitaremos la participación de las distintas víctimas que se encuentran en condiciones para participar en ella”.
Cabe recordar que la Corte Suprema determinó que el Juzgado de Garantía de Arica debe seguir tramitando la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas Vargas y otros delitos ocurridos en Putre y que la ministra en visita de la Corte Marcial, Jenny Book Reyes, no es competente para seguir indagando los hechos.
PURANOTICIA