El comunero muerto en los allanamientos que se realizaron la mañana de este jueves en Tirúa y Cañete, Provincia de Arauco, atacó con un arma de fuego a uno de los funcionarios de la PDI.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó que el comunero muerto en los allanamientos de Tirúa y Cañete, Provincia de Arauco, atacó con un arma de fuego a uno de los funcionarios de la PDI que participaba en los operativos contra la Weichán Auka Mapu (WAM).
Al respecto, el fiscal señaló que "funcionarios de la Policía de Investigaciones que ingresaban a un domicilio fueron atacados con armas de fuego. Hay un funcionario lesionado producto del disparo de uno de los imputados".
"Esto determinó, entonces, que existiera una acción de repeler ese ataque por parte de los funcionarios de la policía y concluyó con el fallecimiento del atacante", agregó.
El detective recibió un impacto de proyectil en su brazo derecho, por lo que fue atendido de urgencia en uno de los hospitales de la zona.
Garrido también confirmó que hay siete detenidos en estos allanamientos que buscaban la captura de 19 involucrados en el homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil, ocurrido en mayo de 2022, en un predio forestal de la comuna de Carahue, cuando estaba en una camioneta junto a sus hijos.
Además, a los siete detenidos se les incautaron municiones, armas de fuego, aparatos de comunicación y ropa mimetizada, entre otros elementos. Los siete imputados pasarán a control de detención en Temuco la tarde de este jueves.
Finalmente, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, afirmó que destacó que los allanamientos “sacaron de circulación a personas que no están reivindicando una causa ni demanda legítima del pueblo mapuche, sino que están generando delitos muy graves".
PURANOTICIA