Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Férrea cruzada vecinal de la zona Oriente del centro de Viña contra proyecto de ampliación de sede de la Universidad de Valparaíso

Férrea cruzada vecinal de la zona Oriente del centro de Viña contra proyecto de ampliación de sede de la Universidad de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Comunidad del pasaje textil se opone a las obras aludiendo el carácter patrimonial del sector. Advierten que si no se aclaran las cosas "exigiremos paralizar la obra". La Universidad, en tanto, dice que está todo en regla, pero que aún no tienen fecha de construcción.

Férrea cruzada vecinal de la zona Oriente del centro de Viña contra proyecto de ampliación de sede de la Universidad de Valparaíso
Miércoles 7 de agosto de 2024 13:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

“Exigiremos paralizar la obra”. Así advierten, tajantes, los vecinos del sector oriente de la población Vergara, en Viña del Mar, que actuarán si no se cumplen los requerimientos que solicitan respecto de un proyecto de nueva sede de la Universidad de Valparaíso que buscan emplazar al final del pasaje textil de calle 7 Norte con 5 Oriente.

Se trata de uno de los barrios que se mantienen en pie construidos para los trabajadores de la fábrica Textil Viña, protagonista de la economía del siglo XX, el cual alberga unas 14 casas que datan de esa época, y una de las comunidades vivas más tradicionales que son testigos de buena parte de la historia de la comuna costera. La iniciativa que, advierten, estaría amenazando su continuidad consiste en un edificio de 6 pisos que se busca emplazar al final del citado pasaje, como parte de la ampliación del campus de la universidad en la ciudad jardín. 

Según las últimas modificaciones vigentes al Plan Regulador Comunal de 2016, el sector tiene vigente una «Zona de Conservación Histórica», por lo que se oponen tenazmente a su construcción. El propio concejal Carlos Williams lo dio a conocer hace unos días: “Estiman ellos van a ser perjudicados por un proyecto de demolición y posterior construcción de un edificio de 5 pisos que la Universidad de Valparaíso va a construir en el pasaje a un costado del Palacio Astoreca”, dijo en el último Concejo Municipal ordinario del mes pasado.

La comunidad del lugar reclama que se enteraron tras conocer una maqueta, sin consulta previa a la comunidad histórica que vive en el pasaje. De acuerdo a Walda Arribada, representante legal de la Comunidad de Copropietarios Pasaje Textil  7 Norte y expresidenta de la Junta de Vecinos Quinta Rioja, “la UV es propietaria de 6 de las 14 casas del pasaje. Ellos quieren demoler 2 casas del Pasaje textil más otras de la manzana siguiente, incluyendo la Casa Andueza (relacionada al exalcalde de Viña del Mar, Juan Andueza), y construir un edificio de 5 o 6 pisos. Pusieron todas esas casas en el Rol 130-2, y en el Plan Regulador Comunal del año 2016 que está vigente todas están en Zona de Conservación Histórica”.

(De acuerdo a la comunidad, las propiedades marcadas en rojo en este mapa serían demolidas mientras que el polígono en amarillo sería el Palacio Astoreca. Puranoticia.cl solicitó detalles del proyecto a la UV, pero se obtuvo una respuesta por escrito que se detalla más adelante)

Algo que también critica la comunidad es la forma en que este proyecto estaría avanzando: “Antes que presentaran el Proyecto en la Seremi de Vivienda y Urbanismo y a la Dirección de Obras Municipales (DOM), ya anunciaban que tenían los permisos aprobados… Enviamos carta a la Dirección de Obras y a la Seremi en Abril de 2023, y la DOM respondió que no tenían tal proyecto. Insistiendo responden en Julio de 2023 señalando que estaba en estudio "sin que a la fecha cuente con informe favorable”. Pedimos audiencia y hace pocos días nos informan que ya se dio informe favorable al proyecto… Nunca llegó información escrita, ahora debemos pedirla por transparencia. En la DOM llegó la carpeta y está en estudio”, señaló Arribada, quien a su vez recuerda que el 2011 “presentaron otro proyecto pero el Gobierno Regional les pedía que todos los vecinos del pasaje estuvieran de acuerdo... fue escandaloso el actuar de la UV. El Gore envió un observador y les abortó el proyecto,  pero ahora…”.

De hecho, en abril del año pasado, la comunidad encabezada por Arribada envió una carta a la Dirección de Obras, en la que explican, entre otras cosas, que en 2022 desde la universidad "hicieron la Presentación, proyectando las imágenes y también la Maqueta, insistiendo que tenían todos los permisos de construcción aprobados, y que los trabajos empezarían el 2° semestre de este año. En ningún momento se pidió nuestra opinión sobre lo expuesto, ni se mencionó el Reglamento de Copropiedad que rige la Comunidad Pasaje Textil". 

HISTORIA DEL PASAJE CONTADA POR SUS PROPIETARIOS

En la misiva explicaron que los adultos mayores del sector "se verán afectados por el ruido, circulación de camiones,  maquinarias y personal de empresas, afectando la vida, la seguridad, la organización de la comunidad propietaria de sus viviendas desde hace muchas décadas" y recordaron que "las casas existentes son parte de la historia de Viña del Mar, del período del Viña Industrial. Son construcciones sólidas, que no han sido afectadas por los terremotos, que fueron construidas por Textil Viña para los ingleses que la administraban".

Además, recordaron que "cuando ese personal extranjero regresó a su país,  las casas se distribuyeron a través de la Corporación de la Vivienda al personal chileno de la Fábrica, en 1975. En 1993 el Arquitecto Sr. Harken Jensen compra las casas 13 y 14  y con autorización de la Comunidad de Copropietarios cambia la fachada de sus casas; después compra el terreno denominado Futura Construcción  y la Universidad de Valparaíso compra ese conjunto después de ser informada, en reunión con los abogados del plantel, el vendedor y los vecinos, que formarían parte de una comunidad organizada. Esta institución compra posteriormente las casas Nº 5, 6, 1 y 7". La dirigenta, además, recordó que fue sido presidenta de la Junta de Vecinos Quinta Rioja por más de 4 años, "y pude ver cómo las inmobiliarias y las empresas, en su afán económico, han  cambiado la estructura de nuestra Viña del Mar,  sin considerar la planificación de la ciudad, tratando de eludir las normas que establece Secpla para lograr un orden armonioso de los barrios, un orden que respete  el Patrimonio y la Historia del lugar dónde vivimos, para generar arraigo, respeto y cariño a Viña del Mar".

PEDIRÁN COMPENSACIONES POR MOLESTIAS

Carmen Gloria Palacios, otra vecina del pasaje, reclama que con el nuevo edificio “vamos a perder toda la seguridad poniendo un edificio ahí, al final del pasaje, de cuatro o cinco pisos, en un pasaje privado, porque eso es particular. Que vengan es un abuso de poder, sencillamente, que nos instalen ese edificio ahí, sin habernos consultado nada, siquiera nuestra opinión. Es una impotencia que tenemos tremenda, no sabemos cómo esto va a ser… Imagínate lo que significa que nos metan un edificio donde hemos vivido toda la vida tranquilos”.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos Quinta Rioja, Denise Vargas, expresó que “los inconvenientes son innumerables (daños a viviendas cercanas, ruido, polvo, tránsito de todo tipo de vehículos y maquinaria, restricciones a libre circulación de nuestros Vecinos, personas extrañas en el sector, otros); pero son parte del desarrollo. Por lo anterior, solicitaremos compensaciones a la UV, por todas estas molestias”. 

Asimismo, la Junta de Vecinos anunció que "fiscalizará y velará estrictamente que se cumpla con mantener la calidad y bienestar de los vecinos del Sector que puedan ser afectados. Ante cualquier incumplimiento, exigiremos la paralización de la obra”.

¿QUÉ DICE LA UV SOBRE LA POLÉMICA?

Puranoticia.cl consultó a la Universidad de Valparaíso sobre el proyecto, e indicaron que “dicha iniciativa supone el reordenamiento y consolidación de nuestras dependencias en el sector mediante la construcción de un edificio aulario para el desarrollo de docencia de nuestra carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Este se levantará sin sobrepasar la línea de construcción, en una cancha ubicada al interior del terreno que es propiedad de la Universidad”.

Ante las críticas de la comunidad del pasaje textil, indicaron que “dicho paño alberga a la tradicional Casona Astoreca, donde se ubica la dirección de la Escuela de Ingeniería Comercial, la cual posee reconocidos valores patrimoniales, que la UV ha preservado con esmero desde que tiene su propiedad. El desarrollo de este proyecto, que ha sido exhibido a vecinos del sector y que ha tramitado por más de dos años todos los permisos correspondientes, supone un beneficio para el desarrollo de la educación pública local. Además, realzará el valor del inmueble histórico Casona Astoreca, al otorgarle mayor presencia urbana, destacando el perímetro de amortiguación declarado para conservar el entorno inmediato del inmueble”.

Consultados sobre fechas para su realización, desde la UV indicaron que aún no hay estimaciones de aquello por tratarse de un proyecto. Sobre el permiso del proyecto y su protección, este medio consultó a la municipalidad, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta oficial.

PURANOTICIA

Cargar comentarios