Son al menos 15 los departamentos con problemas como filtraciones de aguas lluvia y agua estancada, humedad y circuitos eléctricos mojados, entre otras situaciones.
El año 2021 fueron entregadas las viviendas correspondientes al conjunto habitacional «San Alberto La Foresta», en Villa Alemana. 22 torres y 54 casas, divididas en los barrios Belloto, Canelo, Quillay 1 y Quillay 2, que albergan a 495 familias y que no han estado exentas de complicaciones, ya que al menos 15 departamentos presentan problemas y daños producto de filtraciones de agua lluvia, humedad, filtraciones de agua estancada y circuitos eléctricos mojados, además de problemas en las salas de bomba.
Es por esto que las familias han solicitado apoyo a diversas instituciones para agilizar estas labores de mantención, correspondientes a la Inmobiliaria Vicente Llanos, responsables de la ejecución de estas obras que hoy complican a las familias afectadas, y que, a la fecha, aun no entrega soluciones definitivas ante estas complicaciones.
Es por esta razón que se realizó una nueva visita inspectiva en el sector, encabezada por el Municipio de Villa Alemana, Serviu, equipos de la diputada Carolina Marzán y representantes de la inmobiliaria, para evaluar nuevas acciones, en pos de mejorar las complicaciones de las familias del conjunto habitacional.
Sara Reyes, presidenta de la Junta de Vecinos San Alberto de la Foresta, comentó que “estamos tratando de llegar a algunos acuerdos con la inmobiliaria para que se pueda efectuar bien la mantención de nuestras viviendas. Durante el tiempo que hemos estado en el proceso de conseguir ayuda, el Municipio ha estado presente y se agradece enormemente porque, sinceramente, si no fuera por ellos, no tendríamos cómo haber podido lograr cosas en su momento. También llegamos a la diputadaMarzán, que fue la única que nos tomó en consideración detodas las autoridades que hay en la región. La idea es tener una reparación, ya que esto es el sueño de la casa propia y es de por vida, o sea, estamos aquí y queremos que esto tenga solución”.
Por su parte, la diputada Carolina Marzán comentó que “esperamos que la inmobiliaria responda ante las graves filtraciones de agua que hay en al menos en 15 viviendas. Muchos vecinos y vecinas nos han denunciado fallas en las terminaciones, que son graves, incluso hay niños y niñas que se han enfermado producto de la humedad y los hongos al interior de los departamentos. Esperamos que se cumpla con el plazo máximo de dos meses indicado por la inmobiliaria y además el compromiso que adquirió la empresa con los vecinos y vecinas de concurrir a la brevedad con un equipo técnico de emergencia, antes de que vengan nuevas precipitaciones en la zona, para que finalmente las familias puedan tener viviendas dignas donde vivir”.
En tanto, Gloria Solís, directora de la Dideco de Villa Alemana, agregó que “afortunadamente en esta ocasión pudimos tener la presencia de la empresa y también del Serviu para poder hacer un recorrido en conjunto con la comunidad. Estamos hablando de más de 200 familias que viven en este conjunto habitacional que están viendo su vida afectada de distintas maneras, pero como municipio hoy día estamos trabajando desde la Oficina Local de la Niñez para poder robustecer estas intervenciones con un enfoque de derecho asociado a las dificultades que tienen los niños, niñas y adolescentes que viven acá”.
Finalmente, el director del Serviu en Valparaíso, Rodrigo Uribe, indicó que “la empresa se ha comprometido a mejorar el equipo de postventa que está funcionando y dar algunas soluciones a la brevedad, en términos de que las familias no tengan la situación de humedad que han tenido y de filtración. Son alrededor de 16 familias que han tenido este problema en distintos pisos, tanto en los primeros como en los quintos pisos, y que tiene que ver con temas de la materialidad de las terminaciones. Estamos pidiéndole además a la empresa que pueda reparar y pueda corregir los errores de terminación que han tenido”.
PURANOTICIA