Se trata de una de las primeras medidas prejudiciales interpuestas a raíz de las responsabilidades que se puedan encontrar tras la muerte de 137 personas en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, a raíz de la catástrofe del 2 y 3 de febrero.
Luego de una manifestación en las afueras de la torre Coraceros, en el polo comercial de 15 Norte, en Viña del Mar, familiares de los fallecidos del megaincendio del 2 y 3 de febrero en la zona presentaron acciones indemnizatorias en contra del Estado.
Se trata de una de las primeras medidas prejudiciales interpuestas a raíz de las responsabilidades que se puedan encontrar tras la muerte de 137 personas en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, a raíz de la catástrofe.
En lo concreto, los familiares de los fallecidos en la tragedía están solicitando que el Estado de Chile los repare con la suma de 500 millones de pesos ($500.000.000), tomando como precedente la sentencia del caso Luchsinger - Mackay, en La Araucanía.
"Por medio de esta acción estamos buscando que se repare a las familias de los fallecidos con la cifra de $500 millones para cada familia. Entendemos que es una cifra alta, pero también entendemos que existen precedentes: en un incendio, también ocasionado por falta de servicio del Estado, donde trágicamente murió el matrimonio Luchsinger - Mackay, el Estado de Chile fue condenado a pagar $1.000 millones", explicó el abogado que representa a las familias viñamarinas, Felipe Olea.
El profesional de las leyes agregó que "si traemos este caso a relación de lo que ha sucedido acá, donde el Estado, por falta de servicio, desde el Gobierno central hasta las municipalidades, principalmente la de Viña del Mar, que en ese momento era presidida por la alcaldesa Macarena Ripamonti, efectivamente existe la necesidad de que estas personas sean reparadas con una cifra ejemplificadora que, de alguna forma, logre reparar el daño que han sufrido a raíz de esta catástrofe".
Paulina Brito, cuya abuelita y primo murieron en el megaincendio, indicó que "ellos llegaron el año '85, después del terremoto. Toda una vida junto a mis tíos y los sobrinos. Ellos adquirieron esta propiedad el '73, pero el '85 ya se asentaron acá, armaron su casita de a poquito, fueron conviviendo, después fueron partiendo de a poquito, como son las familias, hasta que al final quedó mi abuelita y mi primo. Él le hice una promesa: que el día que ella partiera, él se iba a ir con ella, y así fue...".
En tanto, Marlene Monsalve, quien perdió a sus padres, comentó que "recordar ese día es volver a caer, pero sí lo hago por mis papás que hoy no están, y voy a levantar la voz por ellos, porque ellos son mi pilar fundamental en esto. Voy a decir lo que vivimos, lo que a nos pasó en ese fatídico día que no debería haber pasado, que deberían habernos protegido mucho antes. A las 2, 3 o 4 de la tarde debieron haber empezado las alertas a funcionar y los Bomberos haber estado en la periferia de aquí".
Cabe hacer presente que posterior a la manifestación en 15 Norte, los vecinos realizaron una se movilizaron hacia la Municipalidad de Viña del Mar, para mostrar su descontento frente a la gestión de las instituciones en torno a esta tragedia, que figura como una de las más graves en la historia del país.
PURANOTICIA