En el contexto del velorio por la muerte de su hijo, Juan Carlos Retamal afirmó sentirse respaldado por Carabineros y Bomberos, mientras que deslizó críticas al actual Gobierno y apuntó a que "se han ido trastocando valores".
"Tengo la tranquilidad de que mi hijo se fue amando lo que hacía". Así comenzó sus declaraciones Juan Carlos Retamal, padre del sargento segundo Carlos Retamal, quien murió tras ser golpeado con un fierro durante una fiscalización a una carrera clandestina en la comuna de San Antonio.
En el contexto del velorio por la muerte de su hijo, Retamal afirmó sentirse respaldado por Carabineros y Bomberos, mientras que deslizó críticas al actual Gobierno y apuntó a que "se han ido trastocando valores".
"Del Gobierno, vi a la Ministra el día que llegué al hospital. Posteriormente, como familia hemos pedido que se mantengan un poco al margen. Se lo hicimos saber a Carabineros, pero yo no he tenido contacto con nadie del Gobierno, y la verdad de las cosas es que creo que ya es extemporáneo", consignó.
Consultado si tiene confianza en la justicia, el afectado respondió: "Sí. A pesar de todas las cosas que tenemos mal (...) El problema yo creo que no pasa tanto ni por la justicia, Carabineros hace su trabajo notablemente".
"Cuando resulta que las autoridades un año atrás llamaban a las protestas, con un perro emblemático que le llamaban 'perro mata paco', donde hacen invitaciones donde invitan a orinar en un casco militar. Se han ido trastocando valores, y esos valores que se han trastocado le hacen daño a la sociedad", lamentó.
En esa línea, el papá del fallecido sargento advirtió que "las señales intelectuales que se han dado en esto de parte de los gobernantes, no son las mejores".
Criticó que "hoy día tenemos un problema de violencia tremendo. Somos presos de grupos, en el país somos más de 20 millones de chilenos (...) y tenemos grupos que nos tienen acorralados, que tienen acorraladas a nuestras policías, a nosotros como sociedad".
"Uno no puede ser tan dramático ni incendiario de decir que aquí hay cosas que no se han hecho. Pero creo que falta algo, aunar posiciones, no solamente quedarse con un sesgo ideológico de que los Carabineros son malos y salen a golpear. Salen a cumplir con el orden que les mandata la ley", complementó.
Además, Juan Carlos Retamal presentó sus dudas respecto a la detención del sujeto de 24 años que estaría relacionado con el homicidio de su hijo. Aludió a que si bien en primera instancia se señaló que el sospechoso se presentó de manera voluntaria ante la PDI, luego se aclaró que fue citado y que no ha prestado declaración.
"Contradictorio, asume su culpabilidad pero después se retracta y no firma la declaración", consignó Retamal, subrayando además que "una persona que va manejando un auto no puede lanzar un objeto, cruzar la ventana del otro lado del auto, y pegarle a una persona. O sea, no iba solo, eso lo razono".
PURANOTICIA