La exmandataria se reunió con la jefa comunal previo al evento, para luego dar inicio al hito en la Ciudad Jardín
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, participó del encuentro municipalista de la región de Valparaíso junto a la expresidenta Michelle Bachelet, instancia que tuvo como objetivo dar a conocer el manual de Herramientas para la gestión local, poniendo especial énfasis en la labor de las alcaldías locales.
La jefa comunal expuso su experiencia en la Ciudad Jardín y cómo recuperar la confianza en un Municipio que había sido gobernado con reiteradas polémicas por faltas a la probidad y la importancia del trabajo colaborativo, sosteniendo que “la colaboración nos llevara adelante, la responsabilidad, la empatía y nunca perder la cercanía con los propósitos que nos hacen trabajar cada día: mejorar la calidad de vida de las personas. Esto solo lo podemos lograr unidos”.
También se refirió a la experiencia que da el trabajo Municipal, asegurando que “todas las personas deberían partir en política desde los municipios, donde se tiene contacto de manera directa con la gente, para nunca olvidar cuáles son las prioridades, porque los desafíos que tenemos por delante son los más importantes que hayamos tenido como planeta”, cerró.
Por su parte, la exmandataria durante su discurso hizo énfasis lo clave que lograr liderazgos empáticos: “Necesitamos que las personas vean que entendemos lo que les está pasando, ser empáticos, que vean nuestros esfuerzos, que se sientan acogidos, que sean capaces de entender que las soluciones fáciles y rápidas a problemos complejos no existen, pero que algunos lo dicen de forma muy convincente y les creen”.
Bachelet destacó importantes programas que el Municipio de Viña del Mar ha desarrollado y que “van en la línea correcta”, aseverando que “muchas iniciativas que están en el manual, como 'Viña avanza en cuidados' que busca brindar apoyo a las personas que se dedican al cuidado de familiares o cercanos con alta dependencia. Otra iniciativa es el acceso e inclusión a práctica deportiva emergente con acceso gratuito, sumado a la iniciativa de consultas ciudadanas, haciendo parte a la comunidad de las decisiones y los presupuestos participativos, promoviendo la participación ciudadana para definir en conjunto problemáticas para resolver”.
Finalmente, puso énfasis en la gestión de la alcaldesa Ripamonti tras el mal manejo económico que tuvo en el pasado la administración municipal viñamarina “necesitamos gobiernos locales abiertos y transparentes con líderes que deben actuar con responsabilidad pero también con integridad, es lo que ha hecho aquí la alcaldesa Ripamonti quien al llegar tuvo que enfrentar el mal manejo de recursos en la comuna y analizando las cuentas interpuso una querella por las millonarias indemnizaciones pagadas por la corporación municipal durante la gestión anterior. Y por supuesto que la corrupción daña las instituciones y además erosiona la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en sus autoridades. Necesitamos gobiernos locales que fortalezcan la democracia, no que la debiliten y a su vez necesitamos participación ciudadana, porque una ciudadanía activa e involucrada puede detectar malas prácticas y evitar que se extiendan protegiéndonos de la corrupción”, cerró.
Además de candidaturas municipales, asistieron al encuentro dirigentas de Forestal, Reñaca Alto, Achupallas y otros sectores de la ciudad.
PURANOTICIA