Vecinos, el Centro Comunitario de Salud (CESCOSF) Laguna Verde y diferentes instituciones evacuaron hacia la parte alta simulando una situación de emergencia.
Por sus condiciones geográficas, el sector de Laguna Verde está expuesto a fenómenos naturales como Tsunamis que podrían provocar grandes problemas en el territorio, de hecho, expertos hablan de que la zona central de nuestro país se encuentra en un silencio sísmico, que llama a estar lo más alerta posible.
Es por eso que, en el marco de la prevención y el trabajo de preparación frente a hipotéticas situaciones de emergencia, la comunidad de Laguna Verde, compuesta por diferentes instituciones, fundamentalmente por el Centro Comunitario de Salud (CESCOSF) Laguna Verde, Delegación Municipal, Bomberos, Carabineros, SENAPRED y organizaciones vecinales, llevaron a cabo un simulacro para reforzar el plan de evacuación de la zona.
En total, fueron más de un centenar de habitantes de Laguna Verde que evacuaron hacia la parte alta, la cual se llevó a cabo en diferentes sectores del territorio, como, por ejemplo, la cuesta de Laguna Verde y en las inmediaciones de la decimosexta compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
El simulacro convocó la participación de gran cantidad de vecinos y vecinas, que valoraron positivamente el ejercicio realizado. Patricio Araneda, vecino del sector que comentó que “es necesario tener preparada a la gente y las instituciones y la comunidad entera. Así que es importante que haya venido el máximo posible de gente acá de Laguna Verde a conocer cómo se está preparando el plan de contingencia en caso de emergencia”.
Esta instancia tenía como principal objetivo dar a conocer el plan de evacuación y reforzar las medidas para enfrentar situaciones como éstas. “(Me pareció) interesante porque muchas veces uno no se informa, entonces yo ahora vine al consultorio, igual sabía decir del simulacro y participar sí me encantó”, señaló Mónica Godoy, usuaria del CECOSF Laguna Verde que participó de la evacuación.
Ubaldo González, Encargado de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Valparaíso, realizó un balance de la actividad y señaló que “se entendió bastante el objetivo del ejercicio, por lo cual nosotros tenemos una evaluación positiva. Por otro lado, dentro de lo que es la preparación, esto es bastante importante tomando en cuenta que tenemos una variable amenaza en la comuna de terremotos y tsunamis, por eso la preparación es muy importante para las vecinas y los vecinos. Esto no termina acá, esto es el comienzo”.
El Área de Salud Municipal también participó en la organización de este simulacro, a través del CECOSF Laguna Verde, logrando evacuar a funcionarios y usuarios del dispositivo de Salud Primaria. Así, la directora del área de Salud, Mónica Riveros, calificó esta actividad como positiva y señaló que “sabemos que Laguna Verde tiene particularidades. Es para nosotros un territorio importante, no solamente porque está creciendo, sino porque tiene características de ruralidad y de mar, y eso hace que tengamos que orientar atención y energía en encontrarnos debidamente preparados”.
Cristian Moya, delegado Municipal de Laguna Verde, aseguró que “la verdad es que es una buena manera de incentivar a los vecinos a tomar precauciones, a saber qué hacer en un momento de catástrofe como un tsunami. Estamos contentos con este trabajo que se está haciendo mancomunadamente entre los vecinos y las diferentes instituciones del estado”.
IMÁGENES:
PURANOTICIA