Diputado Lagomarsino; concejal Aranda; y candidato Cárdenas se reunieron con la autoridad sanitaria, luego de tres episodios de emanación de gases en los últimos 10 días.
Hasta la Seremi de Salud de Valparaíso llegaron autoridades y representantes de la sociedad civil para manifestar su preocupación por los episodios de malos olores que se han registrado en los últimos 10 días en Quilpué, situaciones que han generado la evacuación de establecimientos educacionales y de salud.
Tras reunirse con la seremi Lorena Cofré, se espera que exista mayor claridad respecto al origen de estas emanaciones y las medidas que se implementarán.
El diputado Tomás Lagomarsino expresó que “nosotros hemos oficiado para fiscalizar a la Seremi de Salud y pueda entregarnos antecedentes reales y concretos sobre el origen de estas emanaciones y las medidas que están tomando. Recientemente aprobamos en la Cámara una ley de olores que regula estas situaciones que son inaceptables y perturban la cotidianidad, la regularidad y la vida de los vecinos y vecinas, alterando su diario vivir”.
Por su parte, el concejal Renzo Aranda afirmó que “hoy nos recibió la Seremi de Salud por la cantidad de alertas que se han declarado en la comuna. En este contexto, le hemos pedido que visite el Concejo Municipal, los colegas concejales quieren escuchar de primera fuente cuál es la fuente emisora de estas situaciones de contaminación que, a todas luces, son distintas, no fijas, esporádicas y temporales, lo que genera en la comunidad una sensación de inseguridad, porque no sabemos mañana cuál será el barrio afectado por emanación de gas”.
En tanto, el candidato a alcalde por Quilpué, Christian Cárdenas, entregó una carta a la autoridad sanitaria “para conocer los detalles de las medidas que ha tomado la seremi frente a los olores aparecidos en la comuna. Es fundamental que la información se transparente, que la comunidad esté permanentemente informada y de esta forma no se generen más especulaciones. Es necesario saber la verdad, así cuidaremos la salud de nuestros niños y adultos mayores, evitando que se presenten nuevos hechos de estas características en la Ciudad del Sol”, detalló.
Por último, el dirigente de la Junta de Vecinos del sector Las Viñas de Quilpué, Benjamín Silva, comentó que “las personas nos han preguntado qué se puede hacer frente a esto y cómo obtener información sobre la emanación de estos gases, por eso nos acercamos al diputado Lagomarsino, al concejal Aranda y a Christian Cárdenas, porque los vecinos están realmente preocupados, por eso estamos acá para conocer el conductor regular y saber de dónde provienen estas emanaciones”.
PURANOTICIA