Carlos Contreras defendió su gestión y señala la responsabilidad compartida en el proceso de validación técnica antes de la firma de convenios.
El ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, respondió a las acusaciones de fraude al fisco por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el marco del Caso Convenios. A través de una declaración pública, Contreras cuestionó las afirmaciones del CDE y subrayó que la gestión de los convenios no recaía únicamente en una persona, ya que involucraba a otras entidades en la validación técnica antes de su firma, especialmente Serviu.
Según consignó El Mercurio de Antofagasta, Contreras explicó que "en la querella se omite que la responsabilidad en la gestión no era de una sola persona, ya que existen otras entidades involucradas en la validación técnica antes de la firma de los convenios, como lo es principalmente Serviu". Destacó que la firma de estos convenios requería la aprobación de las jefas regional y nacional de Asentamientos Precarios, así como la firma de la directora de Serviu, quienes participaban activamente en el proceso.
El ex seremi también señaló que las acusaciones carecían de veracidad y lógica, ya que sin la aprobación de las autoridades mencionadas no sería posible llevar a cabo los convenios. Además, sostuvo que en la querella se omitieron documentos y segmentos de correos electrónicos que demostraban un proceso objetivo en el que participaron todas las jefaturas y autoridades correspondientes, a pesar de la falta de regulación general.
Entre sus afirmaciones, Contreras destacó que él mismo había solicitado la revisión del programa de Asentamientos Precarios con el objetivo de mejorar y fortalecer los procedimientos que estaban en vigor desde antes. Esta revisión del auditor detectó la mayoría de los hallazgos posteriormente recogidos por la Contraloría General y se encontraban en proceso de mejora y corrección.
PURANOTICIA