El hecho habría ocurrido en julio del 2022 en un paseo de estudiantes de Derecho en una casa en Olmué, donde el imputado –en ese entonces alumno de Ingeniería Informática– habría forcejeado y arrastrado a la joven conconina de 22 años para luego violarla en una habitación.
Expectante se encuentra una joven conconina de 22 años y su familia, a raíz de la formalización que se realizará en Limache contra un ex alumno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Viña del Mar, el cual se encuentra imputado por el delito de violación.
Según la querella ingresada al Juzgado de Garantía de Limache, todo ocurrió en un paseo de alumnos de tercer año de Derecho de la UAI en julio de 2022 en Olmué, donde el ex estudiante de Ingeniería Civil Informática habría abordado a la víctima en una habitación del domicilio en el que se encontraban celebrando el fin de semestre.
Fue en este contexto donde la joven de 22 años se entera que obtuvo una calificación reprobatoria, motivo por el cual decide apartarse de sus compañeros e irse a otro lugar de la casa de una compañera. Habría sido este el momento en que el acusado se habría acercado a la víctima, procediendo presuntamente a violarla.
Tras el hecho, la joven se vio absolutamente sobrepasada, sintiéndose vulnerable y con vergüenza de contarle a sus amigas lo que había ocurrido. En tanto, el presunto responsable habría contado los hechos "como una anécdota", según la querella.
A raíz de esta situación descrita, el Juzgado de Garantía de Limache fijó para este viernes 1 de septiembre la audiencia de formalización de investigación en contra del ex estudiante de la U. Adolfo Ibáñez, donde se le imputará el delito de violación.
El abogado de la víctima, Álvaro Naves, contó a Puranoticia.cl que "la gran incertidumbre que tenemos es saber qué medidas cautelares pueden ser aplicadas. Nosotros vamos a instar por la de más alta intensidad: prisión preventiva; pero también estaremos atentos a los que pida el Ministerio Público y a lo que el tribunal resuelva".
Un hecho a tener en cuenta en este caso es la salud de la joven, tanto física como psicológicamente, más aún tomando en cuenta que actualmente se encuentra en tratamiento por el trauma que le generó lo ocurrido, hecho que además derivó en que tuviera que congelar sus estudios; esto, mientras el imputado continuó con los suyos.
En específico, el sujeto terminó su año académico 2022 y no volvió más al establecimiento de la avenida Padre Hurtado; mientras que la víctima congeló sus estudios a raíz de las complicaciones a su salud que el brutal hecho le provocó.
Naves también apuntó sus dardos hacia el plantel viñamarino, pues a pesar de que adoptaron una medida de prohibición de acercarse a la joven, "se trataba del mismo campus universitario y muchas veces se topaban, se encontraban, y no era muy efectiva la medida. Nosotros habríamos esperado otra cosa por parte de la Universidad, que hubieran suspendido a este joven, por ejemplo, pero no fue así".
Por ello, es que el abogado adelantó que "lo ideal para nosotros es que, si bien, esta formalización satisface el afán de justicia de la familia, nosotros principalmente buscamos la condena del imputado. Ya se logró la convicción para una formalización de la investigación, pero nosotros quedaríamos mucho más tranquilos con una condena, porque son hechos de suma gravedad y con muchos testigos".
En ese sentido, el profesional explicó a Puranoticia.cl que hay "testigos que ya han declarado y otros que lamentablemente no han querido colaborar con el esclarecimiento de los hechos y que podrían aportar mayores antecedentes sobre lo que sucedió aquella noche. Hay testigos claves que falta que aporten y declaren".
Por último, el abogado Naves indicó que espera que estas personas compartan los antecedentes de lo ocurrido aquella noche, pues "son gravísimos los hechos, constitutivos de delito. Hay fotos de las lesiones que le ocasionaron, lesiones por forcejeo, porque la arrastra por la habitación para lograr su cometido".
Cabe hacer presente que Puranoticia.cl se contactó con el área de prensa de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta por parte del establecimiento educacional.
PURANOTICIA