
El recinto estaría ubicado en el mismo terreno donde estará la prisión El Arenal, en la región de Atacama.
La candidata presidencial de Chile vamos, Evelyn Matthei, propuso construir una cárcel de alta seguridad en las afueras de la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama. El recinto estaría ubicado en el mismo terreno donde estará la prisión El Arenal.
Durante su visita a Copiapó, la exalcaldesa de Providencia propuso la construcción en tres años “de una cárcel de alta seguridad aislada en el desierto que contenga y aísle el crimen organizado de los penales, impidiendo que sigan operando, inspirados en experiencias exitosas y muy duras, como Italia y El Salvador”.
La candidata dijo que Chile “enfrenta una crisis penitenciaria marcada por el hacinamiento, la falta de infraestructura moderna y la creciente gobernanza criminal al interior de los penales. La lentitud en la ejecución de proyectos y la excesiva tramitación administrativa han contribuido directamente al agravamiento del problema”.
“No podemos seguir mirando hacia el lado mientras las cárceles se transforman en verdaderos centros de operación del crimen organizado. Nuestro norte es claro: construiremos más cárceles, con mejor infraestructura y tecnología, para recuperar el control total y detener el avance del crimen organizado”, manifestó.
Y detalló que “la idea es que sean los criminales más peligrosos de la parte norte que estén acá, totalmente aislados, prácticamente sin visitas”.
En el recinto habrían “gendarmes de élite”, quienes se tendrán que someter a test de pelo cada cierto tiempo y al test de polígrafo. Los funcionarios ganarían más dinero, pero no tendrán derecho a estar en un sindicato.
PURANOTICIA