Alumnos de Técnico en Mantenimiento Electromecánico de Duoc UC Valparaíso, bajo la supervisión de un docente, desarrollan estas labores como parte de su proceso formativo y a modo de compromiso con la comunidad porteña.
Entre los rieles, cabinas, sala de máquinas, cables, poleas, contrapeso, amortiguadores y sistemas eléctricos y mecánicos del ascensor Concepción de Valparaíso, realizaron sus clases los estudiantes del último semestre de la carrera Técnico en Mantenimiento Electromecánico de Duoc UC Sede Valparaíso.
Por tercer año consecutivo y en coordinación con el Departamento de Mantenimiento de la Municipalidad de Valparaíso, la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos de Naturales de Duoc UC Sede Valparaíso lleva adelante estas tareas de diagnóstico, mantenimiento y reparación en este funicular, las cuales tiempo atrás también fueron efectuadas en el ascensor Barón.
En tanto, el docente a cargo de este proyecto, Mauricio Gómez, cuenta que “esta iniciativa consiste en evaluar el estado del ascensor de manera integral. Tras una completa inspección, redactamos un informe técnico con el levantamiento de la información sobre ensayos no destructivos, análisis termológicos, de vibraciones, lubricación, alineación, entre otros, a la Municipalidad, información, el que es clave para poder contrastarlo con los datos que maneja la consultora externa contratada por el municipio, entregando una segunda opinión que da el resultado de la salud del ascensor y así prolongar la operación y vida útil de esta pieza que es parte del pool patrimonial que une el plan con este emblemático cerro, sus residentes y los mismos turistas”.
Estas actividades permiten que los alumnos desarrollen habilidades de trabajo en equipo y capacidades de solución de problemas, en base a las competencias mecánicas y eléctricas aprendidas en las asignaturas anteriores.
Finalmente, Bastián Farias, parte del grupo de los cinco estudiantes que están trabajando en este proyecto, sostuvo que “con todo este procedimiento estamos aprendiendo cómo funcionan las cosas realmente, llevándolas a la práctica y al mundo laboral, lo que es una tremenda responsabilidad, ya sea por la importancia patrimonial de este medio de transporte clave para los habitantes de los cerros de Valparaíso, el turismo y la vida de las personas en un medio en altura”.
IMÁGENES:
PURANOTICIA