Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Estudiantes de la Universidad de Viña del Mar exigen más compromiso con la salud mental tras intento de suicidio de alumna de Psicología

Estudiantes de la Universidad de Viña del Mar exigen más compromiso con la salud mental tras intento de suicidio de alumna de Psicología

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Una joven de 22 años, alumna de primer año, se lanzó al vacío desde el tercer piso del campus Recreo; esto, luego de haber sufrido constante acoso y bullying, según dijo su madre.

Estudiantes de la Universidad de Viña del Mar exigen más compromiso con la salud mental tras intento de suicidio de alumna de Psicología
Jueves 23 de mayo de 2024 10:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Consternada se encuentra la comunidad estudiantil de la Universidad de Viña del Mar (UVM), luego que este lunes 20 de mayo una joven de 22 años, alumna de primer año de la carrera de Psicología, se lanzara al vacío desde el tercer piso del campus ubicado en la calle Diego Portales, en el sector de Recreo, en la Ciudad Jardín.

La drástica decisión fue tomada a eso de las 13:00 horas del lunes presuntamente luego de ser víctima de constante bullying y acoso, según dio a conocer su madre, quien también contó que su hija fue trasladada por personal del SAMU al Hospital Dr. Gustavo Fricke, desde donde luego fue trasladada en estado grave al Hospital Carlos van Buren.

"Todavía no asimilo nada. Sé que mi hija tiene muchos trastornos, pero la gente es poco empática y no saben que se puede llegar al punto que una niña pueda atentar contra su vida", indicó la madre, Claudia Grassi, a La Estrella de Valparaíso, agregando que "quiero reunirme con esos jóvenes y que el tema salga a la luz".

Producto de esta grave situación, estudiantes de la U. de Viña del Mar se manifestaron en el frontis del campus Recreo, solicitando mayor compromiso por parte de la institución en materias como la salud mental de sus alumnos.

"No es aceptable que la Universidad de Viña del Mar no haga nada ante un suceso de tal magnitud y espere que sigamos con nuestras vidas como si nada", indicaron desde el Centro de Estudiantes de Derecho de la casa de estudios.

Previamente, la Federación de Estudiantes, a través de una declaración pública, puso el acento en que "el estrés académico, la presión social y las dificultades personales pueden afectar significativamente la salud mental de nuestrxs compañerxs".

Por su parte, el plantel estudiantil sólo señaló que "no hay antecedente de acoso y como institución seguimos paso a paso la evolución de la alumna". A ello agregaron que "lamentamos profundamente los hechos ocurridos el pasado lunes 20 de mayo, en los cuales no profundizaremos para proteger a nuestra estudiante y su familia".

De todas maneras, aseguraron que "se activaron los protocolos institucionales que permitieron una oportuna atención y se sigue recopilando la información sobre lo ocurrido”, agregando que "la Universidad siempre ha estado preocupada por la salud y bienestar de los estudiantes, incluyendo la salud mental. Por ello, existen desde hace varios años programas psicoafectivos liderados por profesionales, donde cualquier estudiante que lo requiera puede hacer uso de él, como por ejemplo: Programa de adaptabilidad universitaria, contención y orientación psicológica, psicoterapia, talleres de bienestar estudiantil, entre otros".

Estas palabras fueron criticadas por los alumnos, quienes a través de Constanza Carroza, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UVM, comentó a radio Biobío que "no se ha levantado todavía un comunicado por parte de la universidad"; mientras que el estudiante Patricio Alvarado señaló que "hemos tenido hartas problemáticas en el año y la verdad es que no se han abordado por parte de la universidad".

Cabe hacer presente que la joven de 22 años resultó con varias fracturas, principalmente en su columna y en la pelvis, además de fractura craneal.

PURANOTICIA

Cargar comentarios