Este ecosistema está ubicado en la localidad de Quintay, dentro del límite urbano de Casablanca, que se suma a los 107 ecosistemas protegidos hasta la fecha por el Gobierno.
El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño,
"Es muy motivante terminar el año con una buena noticia: esta semana fue publicada en el Diario Oficial la declaración de un nuevo humedal urbano para nuestro país”, expresó la autoridad ministerial.
A ello comentó que “en medio de la triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, proteger los humedales de Chile es una prioridad para nuestro Gobierno. En este contexto, este es un hito que refleja el compromiso y trabajo decidido que hemos desarrollado como Ministerio del Medio Ambiente para cuidar la rica biodiversidad de nuestro país”.
El seremi Hernán Ramírez también celebró la noticia, diciendo que "el reconocimiento oficial del humedal urbano Estero El Jote, en la comuna de Casablanca, es el resultado de un proceso iniciado por la Municipalidad el 2022 y un trabajo colaborativo de ambas instituciones para llegar a esta anhelada declaratoria".
En tanto, el alcalde Francisco Riquelme señaló que “proteger los humedales es una prioridad para nuestro Municipio. Tenemos dos ecosistemas relevantes, como el estero Casablanca y el estero El Jote de Quintay, ambos en procesos de declaratoria para ser conservados y protegidos”.
Cabe destacar que hasta la fecha han sido declarados 107 humedales urbanos a nivel nacional: de estos 19 corresponden a la región de Valparaíso. Durante el proceso de tramitación, el Ministerio recibió información de juntas de vecinos, privados, organizaciones territoriales y ambientales, lo que fortaleció el proceso de declaratoria de estos ecosistemas.
ESTERO EL JOTE
Ubicado dentro del límite urbano de la comuna de Casablanca, este humedal alcanza una superficie de 1,65 hectáreas. Es hábitat de especie nativas como el coipo, pilpilén diuca, gaviota de franklin, zarapito, ralladito, picaflor gigante, entre otros, y de vegetación conformada por remanentes de bosque esclerófilo como peumo, molle, boldo, y litre, así como como otras especies nativas, como el palito negro, llantén, brea, pata de guanaco, oreja de zorro, entre otras.
El humedal Estero El Jote además provee servicios ecosistémicos como: regulación de la calidad del aire, el clima y controla la erosión; mitigación de marejadas y tsunamis y controla inundaciones; provee de agua potable y regenera acuíferos y propicia el desarrollo de actividades turísticas.
PURANOTICIA