La resolución del Tricel se conoció el miércoles de la semana pasada, pero esta comenzaría a hacerse efectiva cuando el jefe comunal fuese notificado oficialmente, lo que ocurrió en las últimas horas.
Este viernes 24 comenzará a correr el mes de suspensión que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) le impuso al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
La resolución del Tricel se conoció el miércoles de la semana pasada, pero esta comenzaría a hacerse efectiva cuando el jefe comunal fuese notificado oficialmente, lo que ocurrió en las últimas horas, según consigna radio Cooperativa.
La Municipalidad informó a través de una declaración pública que durante los 30 días, "el puesto de alcalde lo asumirá de forma subrogante el Administrador Municipal, Daniel Ramírez Ponce".
Cabe recordar que el Tricel sancionó al alcalde en el marco de una acusación por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativas que un grupo de concejales de la administración pasada presentó en su contra el año 2020.
Este fallo es de segunda instancia, pues en marzo de 2023, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso decidió descartar la totalidad de los cargos formulados en contra de Sharp. Esto, a su vez, generó que los concejales de la pasada administración (2016-2021) presentaran una apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), con sede en Santiago.
En ese sentido, el Tricel acreditó nueve subcargos en relación a irregularidades detectadas por la Contraloría en la Cormuval, sobre actividades productivas que se ejecutaban en los liceos en cuestión, como servicio de fotocopiado, reventa de ropa comprada en el comercio, venta de colaciones, reventa de alimentos adquiridos a particulares, implementación de música e iluminación en eventos; y otras como actividades productivas ajenas a la enseñanza impartida.
Bajo este contexto, la sentencia del Tricel dio por acreditada la infracción en contra del Alcalde de Valparaíso, quien cometió falta de supervigilancia respecto de la Corporación Municipal y de la Unidad de Control Municipal. "El Alcalde requerido ha faltado al deber de supervigilancia que le impone el cargo", reza el fallo.
Pese a ello, los ministros del Tribunal Calificador de Elecciones agregaron en su resolución que, "si bien, se han constatado irregularidades administrativas", estas "carecen de la entidad suficiente para hacer procedente su destitución del cargo", por lo que la suspensión de un mes, sumado a una medida pecunaria del 50% de sus remuneraciones, entrará en vigencia una vez que Sharp sea notificado de la medida.
PURANOTICIA