Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Especialista afirma que el fenómeno de «remoción interna» generó nuevo socavón en las dunas entre Reñaca y Concón

Especialista afirma que el fenómeno de «remoción interna» generó nuevo socavón en las dunas entre Reñaca y Concón

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El constante flujo de agua proveniente de las lluvias y la falla del colector ubicado en el lugar provocó el colapso de un nuevo tramo de calle, según la docente PUCV Marcela González.

Especialista afirma que el fenómeno de «remoción interna» generó nuevo socavón en las dunas entre Reñaca y Concón
Martes 12 de septiembre de 2023 22:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tres edificios más, los que se suman al Kandinsky, fueron evacuados entre el domingo y el martes debido a un nuevo socavón que se originó en el sector de Costa de Montemar, en el límite entre Reñaca y Concón.

Las fuertes lluvias del fin de semana, sumadas al agua que corre por el colector subterráneo, fueron los componentes que detonaron un nuevo colapso en el campo dunar.

Para Marcela González, docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), "el suelo se compone de partículas de diversos tamaños, que están unidas entre sí y que tienen espacios entre ellas. Si esos espacios los llenamos de agua, vamos a saturar el suelo. Si adicionalmente, el agua que está saturando el suelo corre en forma permanente y el material tiene cierto nivel de permeabilidad, es decir que el agua tiene facilidad para movilizarse a través del suelo, comienza un fenómeno que se llama remoción interna".

El fenómeno denominado «remoción interna» lo que hace es generar caminos dentro del suelo en donde está construido el edificio. "La remoción interna comienza a arrastrar las partículas, finalmente se moviliza un gran volumen de suelo y se produce el colapso”, añadió la especialista en dinámica y caracterización de suelos.

Además, se indicó que la rotura del colector que se encuentra bajo las calles que colindan los edificios evacuados, provocó un flujo constante de material, el cual terminó por arrastrar una gran cantidad de material que originó el desastre.

En cuanto a la posibilidad de un derrumbe de las estructuras, la profesora señaló que “a simple vista es difícil de determinar, pero si la estructura está fundada sobre suelo competente no debería tener daño la estructura. Sin embargo, en estos casos sería recomendable tener sensores de desplazamientos para ir monitoreando cualquier situación que pudiera haber en el edificio”.

González advirtió que no es imposible construir en suelo de dunas, pero sí es sumamente importante contar con los detalles de factibilidad técnica para hacerlo. “Hay que tener los estudios de mecánica de suelo suficientes para poder establecer el perfil estratigráfico y determinar cuál es la profundidad donde está el suelo competente o la roca que finalmente es donde se apoyan las estructuras”, concluyó la especialista en suelos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

PURANOTICIA

Cargar comentarios