Proyecto busca lograr este objetivo mediante la producción y plantación de árboles nativos característicos del bosque esclerófilo y plantas de origen mediterráneo, de bajo consumo hídrico y gran belleza.
Un innovador proyecto busca en Limache ahorrar miles de litros de agua, mediante la producción y plantación de árboles nativos característicos del bosque esclerófilo y plantas de origen mediterráneo, de bajo consumo hídrico y gran belleza.
El bosque esclerófilo se caracteriza por una vegetación adaptada para crecer en climas del tipo mediterráneo, con inviernos con lluvia y veranos secos, en condiciones semiáridas. Soportan prolongados períodos de sequía y fuertes diferencias de temperaturas entre el día y la noche, al interior del continente, y diferencias de temperaturas moderadas, en la costa.
En la zona central de Chile, el bosque esclerófilo se encuentra en las cordilleras de La Costa y de Los Andes. Su existencia es fundamental para el desarrollo de la vida, ya que es hogar a especies de mamíferos, reptiles e insectos.
Entre sus especies se cuentan el boldo, belloto, corontillo, espino, litre maitén, palma chilena, peumo y quillay, entre otros.
PRODUCCIÓN EN VIVERO
El proyecto es liderado por Alto Jardín, empresa a cargo la mantención de áreas verdes de Limache, la que realizará una mejora y ampliación del vivero que posee en la comuna, para iniciar la producción de estas plantas nativas.
La primera etapa considera la capacitacion para sus operarios, con el curso de cuatro meses «Construcción y Manejo de Vivero», a cargo del profesor Oscar Fernández, técnico forestal a cargo del Vivero y Colecciones Botánicas del Jardín Botánico de Viña del Mar; con la colaboración de Pedro Gallardo, ingeniero forestal.
Este último profesional, que se desempena como jefe de Operaciones de la firma, explicó que "este curso teórico-práctico busca capacitar al personal que llevará a cabo el proyecto para mejorar y ampliar el vivero, junto con iniciar la producción de árboles nativos del bosque esclerófilo y plantas de origen mediterráneo, para plantar en la comuna de Limache, cuyos jardines mantenemos".
La idea central es poder reintroducir árboles nativos adaptados a la condición climática y de suelo que posee la comuna, que corresponde al bosque esclerófilo y a cambiar especies de las áreas verdes por aquellas que tengan una alta belleza y bajo consumo hídrico.
Dentro del Programa de clases, se contempla la visita a un vivero especializado en la producción de plantas mediterráneas, ubicado en La Ligua, con la finalidad de que los trabajadores, pueden ver en terreno la producción de este tipo de plantas y así poder reproducirlas en el vivero de Limache.
Sandra Castellaro, subgerenta de la empresa, indicó que "sabemos que el cambio climático ha ocasionado estrés hídrico en la mayoría de los parques y áreas verdes de la zona central, donde nosotros concentramos más del 60% de nuestros contratos.
ISO 46001
La ISO 46001 es el nuevo estándar internacional ISO, cuyo objetivo es certificar un sistema de gestión que apunte hacia la eficiencia hídrica, en un planeta que cada vez necesita cuidar más este vital elemento. Por ello, Alto Jardín, desarrolló un plan de gestión que la convirtió en la primera empresa de Latinoamérica certificada bajo esta norma (acreditada por NQA de España).
Esta se basa en prácticas de monitoreo, medición, documentación, informes, diseño y adquisición de equipos, sistemas, procesos y formación para la gestión de la eficiencia del agua. Las empresas que deseen ser certificadas para ella, deben ser capaces de reducir, reutilizar o reemplazar el agua que utilizan.
PURANOTICIA