Lento ha sido el movimiento de personas concurriendo a los diversos establecimientos habilitados para emitir el sufragio en la comuna porteña, según se ha podido constatar.
La baja participación ha sido la tónica de las Primarias oficialistas en la comuna de Valparaíso, donde son seis los candidatos que se enfrentan.
Cabe recordar que el ganador de esta instancia se encumbrará como el presentante de Apruebo Dignidad, el Socialismo Democrático y la DC para la Elección Municipal.
El primero en aparecer en la papeleta es Guillermo de la Maza (DC), seguido por Boris Kúleba (PS). En tercer lugar estará la concejala Camila Nieto (CS). Luego Consuelo Requena (FRVS), Sebastián Tobar (PL) y Omar Valdivia (PPD).
Esta elección ha cobrado especial interés, al considerar que hace sólo algunas semanas el alcalde Jorge Sharp anunció que no competirá por la reelección, por lo que en los distintos partidos políticos se abrió el apetito por la Alcaldía porteña.
Esto, mientras la oposición aún negocia entre sus partidos para ver cuál será el candidato que presentarán en los comicios de fines de octubre.
Pero más allá de eso, lo que ocurre este domingo 9 de junio en las urnas es un proceso total y absolutamente lento, con muy pocas personas ejerciendo su derecho a voto.
Y es que son varios los factores que podrían explicar esta situación, partiendo por el voto voluntario; seguido por las bajas temperaturas y ser un día posterior a intensas lluvias; y hasta el bajo conocimiento acerca de esta votación de Primarias.
Sólo a modo de muestra, en el liceo Eduardo de la Barra hay 15 mesas, con cerca de 800 personas habilitadas para votar por urnas. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, el promedio en cada una de ellas no superaba los 20 votos.
Cabe recordar que las Primarias en la comuna de Valparaíso terminan a las 18:00 horas, donde se procederá al cierre de mesas y al inicio del conteo de votos.
PURANOTICIA