Acusación apunta a dos hombres y dos mujeres, quienes consumirían marihuana en sus jornadas laborales, incluso en dependencias municipales, especialmente en hora de almuerzo.
Un duro golpe recibió la Municipalidad de Hijuelas, luego que la Contraloría Regional de Valparaíso ordenara al alcalde José Saavedra Ibacache la realización de un sumario para investigar una denuncia que apunta a consumo de drogas al interior de la entidad.
Una persona, bajo reserva de identidad, acudió al órgano fiscalizador del Estado para denunciar a cuatro trabajadores (dos hombres y dos mujeres) de consumir marihuana durante sus jornadas de trabajo, incluso en dependencias municipales.
Dicha situación –según el denunciante– también se replica durante los fines de semana, donde estos cuatro trabajadores de la casa edilicia han sido observado consumiendo sustancias ilícitas lugares públicos como plazas y calles de la comuna.
Días más tarde se recibió una segunda denuncia, también bajo reserva de identidad, donde se indica que los funcionarios aludidos también consumen drogas en sus jornadas de trabajo, especialmente a la hora de almuerzo, y que incluso atienden bajo los efectos de la marihuana al público que llega al Municipio de Hijuelas.
También apunta a que otro trabajador fue detenido por conducir bajo los efectos del alcohol, sin que la Municipalidad haya adoptado medidas en este caso.
A partir de todos estos antecedentes, el denunciante solicitó a la Contraloría Regional de Valparaíso que los cuatro funcionarios sean sometidos a exámenes médicos para que se compruebe de manera fehaciente la veracidad de sus acusaciones.
La denuncia fue procesada por la entidad fiscalizadora, que recordó –a través de un documento al cual Puranoticia.cl pudo acceder– que "el principio de probidad implica mantener una conducta funcionaria intachable en el desempeño del cargo, comportamiento que no sólo constituye un sinónimo de honestidad, sino que alcanza a todas las actividades que un servidor público realiza y que conlleva el deber de observar una vida privada acorde con la dignidad de la función".
"Corresponde a la superioridad dotada de la potestad sancionatoria ponderar si los hechos denunciados son susceptibles de ser castigados con una medida disciplinaria, caso en el cual ordenará la instrucción de un procedimiento sumarial, sin perjuicio, por cierto, de las atribuciones de esta Entidad Fiscalizadora en la materia", agrega Contraloría en el documento enviado a la administración.
En consecuencia a todos estos hechos, el órgano fiscalizador estableció que corresponde a la administración del alcalde José Saavedra "evaluar, según sus facultades, la procedencia de instruir un proceso disciplinario en relación con las denuncias formuladas", debiendo informarles acerca de la determinación fundada adoptada, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del oficio en cuestión.
Desde la Municipalidad informaron que la "denuncia anónima sobre presunto consumo de marihuana en dependencias de la Municipalidad no aporta pruebas ni antecedentes que preliminarmente permitan determinar la veracidad del hecho".
No obstante a aquello, afirmaron que el alcalde Saavedra "ha decidido instruir un sumario administrativo para se investigue y aclare la situación".
Además, señalaron que dos de los funcionarios públicos mencionados en la denuncia solicitaron voluntariamente al Municipio de Hijuelas ser sometidos a un examen de drogas, el que ya fue gestionado por el organismo.
Respecto de los otros dos trabajadores de la Municipalidad aludidos en la denuncia, se indicó que uno presentó una licencia médica y que el otro no manifestó intenciones de someterse a exámenes, pues no se lo habrían pedido.
El tema fue abordado por la concejala Verónica Rossat, quien sostuvo que "la verdad es que son denuncias y ordenaron un sumario administrativo. Si en el sumario no hay un test de droga, la verdad es que no se va a llegar a nada concreto. Si es verdad, queremos que a los responsables se les aplique la norma".
Cabe hacer presente que durante la última sesión del Concejo Municipal, la edil solicitó que tanto el alcalde como los concejales de la comuna se realicen, de manera voluntaria, un test antidrogas de pelo, acción que fue aprobada de forma unánime.
La medida –según explicó Rossat– tiene por finalidad demostrar ante los vecinos que ninguno de sus integrantes consume o tiene dependencia a drogas o sustancias ilegales, tal como lo señala el artículo 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
PURANOTICIA