La iniciativa contó con un financiamiento superior a los 2 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Valparaíso.
Este lunes se hizo entrega oficial del equipamiento de reposición para la Campaña de Invierno del Hospital Carlos Van Buren, proyecto financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso que permitirá potenciar las capacidades de atención médica de las unidades de Neonatología, Pediátrica y Adultos de este importante recinto asistencial de la comuna de Valparaíso.
En concreto, la iniciativa contó con un financiamiento superior a los $2 mil millones. por parte del Gobierno Regional, y consiste en la adquisición de una serie de instrumentos esenciales para la adecuada atención médica de este recinto asistencial. En total son 178 equipos, en los que se destacan 34 saturómetros portátiles, dos oftalmoscopio, dos otoscopio, seis balanzas adultos y lactantes, diez cunas extensibles, seis camas eléctricas UCI, cuatro camillas de transporte, un ecotomógrafo neonatal, seis incubadoras UCI y de transporte, una lámpara de fototerapia, 28 ventiladores adultos neonatal y pediátricos, once monitores de apnea, 50 monitores de signos vitales y multiparámetro, cinco electrocardiógrafos, diez monitores desfibriladores, una central de monitoreo de adulto y dos de monitoreo UPC neo y pediátrica.
Cabe destacar que 30% de los equipos de la Campaña de Invierno del Hospital Van Buren están en operación, el 32% está en proceso de puesta en marcha, el 15% está en proceso de instalación, mientras que un 23% del equipamiento está en espera de recepción.
"Estoy muy satisfecho porque estos equipamientos salvan vidas. De eso estamos hablando, de salvar vidas de los niños, de los bebés que nacen y que requieren de una buena atención, que requieren de ecógrafos de alta generación (…) esto es lo que hace el Gobierno Regional, esto es lo que hace la descentralización cuando se pone a disposición de sus comunidades, de sus territorios. Cuando hoy día vemos la satisfacción en las caras de los médicos de este hospital. Cuando vemos la satisfacción en la cara de David, el director de este hospital, y de todos quienes acompañan la gestión del doctor Gutiérrez, la doctora Paula que está a cargo de las unidades Neo y Pediátricas. La verdad que estoy muy contento. Fuera de todo tipo de trinchera creo que eso es lo importante. Esto es lo importante de partir la semana con buenas noticias”, destacó el gobernador Rodrigo Mundaca.
Por su parte, el director del Hospital Carlos Van Buren, Dr. David Gutiérrez, señaló “estamos satisfechos de un excelente trabajo, los equipos que estamos recibiendo hoy día son de altísima calidad. Se ejecutó el presupuesto completo e incluso se ahorró dinero. O sea, aquí no es sólo comprar, sino que hay que trabajar para comprar bien y estamos orgullosísimos de que eso se hizo (…) nos alegra, y estamos brindando, brindando con salud de la buena”.
Finalmente, el director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, Cristian Gálvez, sostuvo que “vemos con alegría esta iniciativa que significa un importante avance, sobre todo en materia de calidad y seguridad del paciente. La llegada de equipamiento y equipos nuevos nos permite mejorar el estándar de atención en un establecimiento que ciertamente requiere de un soporte y de un apoyo (…) La llegada de este equipamiento y en particular en las unidades críticas, en el contexto de Campaña de Invierno, en donde aumentan las enfermedades respiratorias y el número de pacientes con problemas de salud de ese tipo, permite entonces mejorar el estándar y la calidad en la atención y seguridad del paciente especialmente”.
Cabe destacar que durante la gestión 2023, el Gobierno Regional de Valparaíso invirtió más de 11 mil millones de pesos en materia de salud, lo que representa un 9% de la inversión total del Gobierno Regional.
PURANOTICIA