Pacientes de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué mejorarán su calidad de vida tras recibir 133 modernos catres clínicos, en una primera entrega, financiados por el Gobierno Regional de Valparaíso en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorcay los respectivos municipios.
En nuestro país, la población de adultos mayores aumenta progresivamente y muchos de ellos se encuentran en dependencia severa y con la necesidad de una cama adecuada e implementos para mejorar de alguna manera, su calidad de vida.
Es aquí en que ayudas técnicas como camas clínicas, mesas para comer ergonómicas, colchones anti escaras y escabeles adquieren un valor fundamental, tanto para los pacientes, como para aquellos que realizan un trabajo no menor: cuidarlos.
En el sector de Las Américas en el corazón de Villa Alemana, vive Florentino Carreño, de 87 años. Desde el 2010 cuida a su compañera de vida a quien está unido hace 65 años. Recibir un catre clínico mejorará la vida diaria de su esposa y aliviará la tarea de su cuidado.
Como él señala: “Agradecido, por cierto, porque cada vez mi compañera, es menos lo que puede caminar, está postrada. Tenemos una cuidadora, mi familia, las hijas, así que todo ello. Como digo siempre, el día a día es lo que tenemos que disfrutar de alguna forma, porque la salud es eso”.
Entrega en Villa Alemana
Villa Alemana es una de las comunas beneficiadas con la entrega de los catres clínicos, 19 en total por parte del Gobierno Regional de Valparaíso, de manera inicial, junto al resto de la provincia del Marga Marga. Todo para hacer más diga la vida de los adultos mayores con dependencia severa registrados en el Programa PAD de la Atención Primaria de Salud. El Director de Salud de la Corporación Municipal, Alejandro Larraguibel, explica los alcances del apoyo.
“La manera de cuidar con un catre clínico es extremadamente diferente a atenderlo en una cama común y corriente, porque tenemos un mejor acceso al paciente. Porque estamos a una altura ergonómica y eso mejora el confort de la atención para el paciente o el usuario y la familia también, porque se benefician desde el punto de vista físico, emocional y de la facilidad de cuidado”.
Entrega en Limache
En la comuna de Limache son 25 los adultos mayores beneficiados, con lo catres que están equipados completamente. Cada una de las unidades consta de catre clínico, mesa para comer, escabel y colchón anti escaras. La entrega forma parte de una estrategia para cubrir la brecha de equipamiento en la red APS del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, en alianza con el Gobierno Regional.
Para el alcalde de Limache, Daniel Morales, el trabajo en conjunto de las autoridades con un mismo objetivo entrega resultados positivos a la población, “Esto no es una calle, esto no es un muro de contención, esto es dignidad, esto es cariño, y esto creo que es devolverles vida a aquellos que hoy día se sienten muy desprotegidos. Y eso le da sentido a este concepto de la región de cuidados, así que de verdad que estamos muy contentos”.
Entrega en Quilpué
La jornada de entrega de estos elementos terminó en el sector de Los Pinos en la comuna de Quilpué. Se adjudicaron inicialmente, 81 catres para usuarios y usuarias del programa de atención de dependencia severa, la alcaldesa Valeria Melipillán, valoró el apoyo del SSVQP y el GORE.
“Esta inversión que realiza el Gobierno Regional se hace con un trabajo colaborativo con el Servicio de Salud y el Municipio, permite llegar con estas ayudas tan significativas a las personas y eso sólo se realiza, cuando hay autoridades comprometidas que tienen en primera línea, las necesidades de los vecinos y vecinas, y por supuesto, a la salud como una prioridad”.
Por su parte, la Directora del SSVQP, Andrea Quiero, destacó que la idea principal es ponerle corazón a las manos y darle sentido al trabajo en salud. “Esta ha sido una jornada en donde hemos avanzado en los sueños que van poblando nuestro territorio, sueños que se van concretando y que significa mejor salud para todos y todas”.
En total se entregaron los primeros 133 catres clínicos, de un total de 578 unidades, para la red de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca con una inversión de 1.172. millones de pesos, en total. El Gobernador Regional, Rodrig
“Da cuenta efectivamente que la entrega de catres clínicos también tiene por propósito, reconocer y restituir dignidad para las personas que hoy día tienen dependencia severa. Para que puedan tener una vida digna también. Y una buena vida y digna también, quienes realizan las labores de cuidado de estos pacientes”.
PURANOTICIA