La Subsecretaría de Prevención del Delito y el INE dieron a conocer una nueva versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, la que indica que el 2023 se registró la cifra más alta de victimización de hogares de los últimos tres años, con un 20,1%.
A 20 años de su primera versión y a 10 de su última actualización, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dieron a conocer una nueva versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2023, la cual arrojó importantes resultados en esta materia para la región de Valparaíso.
Pero antes de pasar a detallarlos, vale hacer presente que esta nueva versión es el resultado de un proceso de actualización que comenzó el año 2019, desde la necesidad de incorporar nuevas características de victimización y percepción de inseguridad. Además, se indicó que el estudio contó con el apoyo del Centro de Excelencia Undoc-Inegi, organismo internacional que busca fortalecer las capacidades técnicas en América Latina y el Caribe en la medición de la delincuencia.
En ese sentido, se incorporaron 34 comunas al estudio, pasando de 102 a 136 ciudades del país, además de la actualización de los límites urbanos en las comunas del marco muestral. También se informó que la ENUSC cuenta con el 80% de las viviendas urbanas en el marco de selección de cada región del país (90% nacional) y que el proceso de preguntas se llevó a cabo entre julio y diciembre del año 2023
La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana revela que el 2023 se registró la cifra más alta de victimización de hogares de los últimos tres años, con un 20,1%, cifra que el 2021 fue de 15% y el 2022 de 19,4%. Sin embargo, este número, si es comparado con años anteriores, es mucho menor que –por ejemplo– el 2017, cuando en la región de Valparaíso la victimización llegó al 27,4%; o el 2016, con 25,8%.
Si esta cifra se compara con las que arroja la ENUSC a nivel nacional, los resultados en la región de Valparaíso mejoran un tanto, pues con el 20,1% la zona se ubica por debajo del 21,7% de promedio nacional y mucho más de regiones como Arica y Parinacota, que anotaron un 33%, Tarapacá con un 28,8% o la Metropolitana con un 26,2%.
Ante la pregunta de si creían que la delincuencia en el país aumentó durante los últimos 12 meses (recordando que el sondeo es de 2023), un 87,8% de los consultados en la región de Valparaíso dijeron que sí, cifra levemente superior al promedio nacional, que se posicionó en un 87,6%. No obstante, este número en la región de Antofagasta llegó a 93,2%, en Ñuble alcanzó un 92,2% y en la región de Atacama llegó a 91,1%.
La victimización por delitos violentos es un nuevo indicador que amplía el repertorio analziado; esto, con el objetivo de dar una visión más completa del fenómeno de la victimización. El indicador incluye a todas las personas u hogares que, durante los 12 meses previos a la entrevista fueron víctima de al menos uno de los siete delitos considerados: robo con violencia o intimidación; amenazas; robo por sorpresa; robo de vehículos; robo en la vivienda; extorsión; agresiones o lesiones.
Bajo este contexto, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana de 2023 arroja que el 7,8% de los hogares en la Quinta Región fue víctima de al menos un delito violento; y que la mayor victimización se presentó con el delito de amenaza violenta.
El desglose revela que un 3,3% de los consultados dijo haber sido víctima de amenazas violentas y que el 2,8% fue víctima de un robo con violencia o intimidación. Con un 1,2% le siguen las víctimas de agresiones o lesiones; luego, con 0,7% aparecen las víctimas de robo por sorpresa con violencia; con 0,2% entran las víctimas de robo de vehículo con violencia; con 0,3% las de extorsión violenta; y finalmente con 0,1% las víctimas de robo de vivienda con violencia.
Sin embargo, y al igual como ocurrió con la victimización y percepción del aumento de la delincuencia, las cifras en la región de Valparaíso lucen mejores que las nacionales. Esto, ya que el promedio nacional se ubica en 8,1%, mientras que en la Quinta Región llegó a 7,8%. La victimización por delitos violentos a hogares da un gran salto en la región Metropolitana, que registra un 10,3%; cifra que en la región de Arica y Parinacota llega a un 9,7%; mientras que en la región de Tarapacá es de 9,4%.
En cuanto a los otros delitos, calificados por la ENUSC como «temáticos», estos muestran que la victimización por los robos (con y sin violencia) llega a 13,9%; por los robos no violentos es de 11%; por los intentos de delitos de robo es de 8,9%; por los delitos económicos es de 7,2%; por vandalismo de 7,1%; por los delitos cibernéticos de 7%; por otros emergentes es de 4,8%; y por los crímenes de odio es de 0,2%.
Respecto a los hogares víctimas de delitos violentos y temáticos, el estudio de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Instituto Nacional de Estadísticas arroja como resultado que en la región de Valparaíso un 52,5% de las víctimas de delitos violentos en hogares sí realizó la denuncia; mientras que el 47,5% no lo hizo.
Este análisis, si se traslada a los delitos calificados como «temáticos», dan cuenta que un 40,6% denunció los robos; un 39% hizo lo propio con los delitos emergentes; un 33,3% denunció robos no violentos; un 30,5% lo hizo con delitos económicos; un 17,1% presentó denuncia por hurtos; un 16% lo hizo con delitos cibernéticos; un 11% con vandalismo; y un 10,2% de las víctimas de crímenes odio hizo la denuncia.
El detalle específico da cuenta que un 90,6% de las víctimas de robo de vehículo presentaron una denuncia; que un 60,6% de los que sufrieron un robo con violencia o intimidación también lo hizo; que el 47,3% de las víctimas de extorsión cursó la denuncia; que el 39,5% de los que sufrieron agresiones o lesiones denunció; y que el 38,6% de quienes fueron blanco de un robo con fuerza en vivienda lo hicieron.
Respecto a la percepción sobre la ocurrencia de incivilidades y violencia en la región de Valparaíso, la ENUSC 2023 revela que los desórdenes por consumo de alcohol o droga en la vía pública en sus barrios llega al 35,1%; que los hechos relacionados a sitios eriazos descuidados o acumulación de basura llegan a 29,%; que el lanzamiento de fuegos artificiales llega a 28,4%; y que la presencia del comercio ilegal es de 18,3%.
Ante la pregunta: ¿Con qué frecuencia diría usted que suceden las siguientes situaciones delictivas en su barrio en los últimos 12 meses? Un 13,4% habló de balaceras o disparos; un 11,3% lo hizo con los robos o asaltos en la vía pública; un 9,1% habló de vandalismo o daño a la propiedad pública o privada, excluyendo rayados o marcas; un 7,1% lo hizo con amenazas o peleas entre vecinos; 6,8% con peleas callejeras sin armas; 6,7% con pandillas violentas; y 5,8% con peleas callejeras con armas.
En cuanto a las cosas que la ciudadanía de la región de Valparaíso dejó de hacer por temor a ser víctima de la delincuencia, un 66,5% dijo que dejó de utilizar el celular y/o artículos electrónicos en público; un 65% dejó de caminar por ciertos lugares; un 56,9% dejó de salir de noche; y un 48,3% dejó de usar joyas, reloj u objetos de lujo.
Por último, respecto a la tenencia de armas de fuego, sólo un 3,9% de los consultados en la región de Valparaíso confesó tener un revólver, pistola, escopeta o rifle en su casa; mientras que un amplio 95,6% aseguró que no tenía. Acerca de los motivos para tenerla, el 36,6% dijo que era para protegerse de la delincuencia; el 23,2% que era porque pertenece o perteneció a las Fuerzas Armadas y de Orden; y el 23% que dijo que mantenía un arma en su casa para realizar cacería.
Tras conocer los datos que arrojó la encuesta, Puranoticia.cl tomó contacto con el diputado Andrés Longton, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien señaló que "si la Delegada Presidencial (Sofía González) no se toma con seriedad los números de la encuesta Enusc, que revelan el crecimiento en el temor y también de la victimización, es decir, las personas que han sido víctimas de delito que supera el promedio nacional, la verdad es que vemos con mucha dificultad que las autoridades locales, y particularmente ella, puede hacerse cargo".
En ese sentido, lamentó que "constantemente está desconociendo la evidencia, que es clarísima y que se ve día a día en la región respecto a las personas que viven con temor, ahora a hacer determinadas actividades o que han cambiado su rutina precisamente porque temen ser víctimas de delitos. Estos incrementos son tremendamente preocupantes, nunca antes vistos en la historia y esto indica que lamentablemente las políticas públicas que ha abordado y ha llevado a cabo el Gobierno son absolutamente insuficientes y hay una falta de reconocimiento hasta esta situación que profundiza aún más el problema", añadió el parlamentario de Renovación Nacional.
"Si no son capaces de darle la importancia a este flagelo que cada vez ataca con mayor fuerza a la ciudadanía, difícilmente van a poder hacerse cargo del problema. Yo les pediría que abandonen las razones políticas detrás de esto, se saquen la venda de los ojos y vean la realidad que está viviendo gran parte del país, particularmente la región de Valparaíso con estas cifras que son desastrosas y que también revela que la gente ha perdido la credibilidad en la justicia y que por eso cada vez denuncia menos. Por lo tanto acá estamos hablando incluso de una cifra que podría ser mayor si es que la gente denunciara como debe hacerlo, pero que lamentablemente no lo hace porque hay una sensación de impunidad que se está tomando, que está cada vez adquiriendo mayor fuerza en la ciudadanía", sentenció el diputado Longton.
PURANOTICIA