En Viña del Mar, Concón y Quilpué, en tanto, los partidos oficialistas –más la DC– decidieron apoyar a los alcaldes en ejercicio, por lo que Macarena Ripamonti, Freddy Ramírez y Valeria Melipillán, llegarán directamente a la Elección Municipal de los días 26 y 27 de octubre.
Intensas han sido las negociaciones que han llevado las dirigencias de los 10 partidos del oficialismo, más la Democracia Cristiana (DC), respecto a las comunas donde se respetará al Alcalde vigente, donde hubo consenso para ir con candidato único y donde se realizará un proceso de Primarias con miras a la Elección Municipal de octubre.
Cabe recordar que hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel), en Santiago, llegaron los presidentes de los partidos de «Apruebo Dignidad» y del «Socialismo Democrático», más la DC, quienes inscribieron el pacto que denominaron «Contigo Chile mejora».
En la instancia se informó que serán 86 los procesos de Primarias que se llevarán a cabo en el país; esto, con el objetivo de determinar a los candidatos que representarán al pacto en las respectivas comunas con miras a los comicios del 26 y 27 de octubre.
Mientras eso pasaba en la capital, en Valparaíso las gestiones continuaban con las directivas regionales, donde a eso de las 18:00 horas recién salió el humo blanco que confirma las siete ciudades en las que se llevarán a cabo las Primarias legales y las cuatro donde existió un acuerdo para competir con candidato único.
Dentro del primer grupo se encuentra la capital regional, Valparaíso, comuna donde serán ocho las cartas que competirán para llegar a la papeleta de octubre y pelearle la Alcaldía a Jorge Sharp, figura independiente. Lo mismo ocurrirá en ciudades como La Ligua, Nogales, Olmué, Rinconada, San Esteban y Cartagena.
A su vez, en las comunas donde se logró llegar a acuerdo para competir con candidato único están Papudo, Zapallar, Isla de Pascua y Santo Domingo.
Puranoticia.cl también reunió información respecto a otras 24 comunas de la región de Valparaíso, donde finalmente se decidirá apoyar al Alcalde en ejercicio. Tal es el caso de Viña del Mar, donde los 10 partidos políticos oficialistas, más la DC, decidieron apoyar a la alcaldesa Macarena Ripamonti; situación similar a la que se encuentra la comuna de Quilpué, donde las tiendas apoyarán a la alcaldesa Valeria Melipillán; y en Concón harán lo propio con el actual jefe comunal, Freddy Ramírez.
Valparaíso, en tanto, aparece como una de las zonas más competitivas de la Quinta Región, pues son ocho las personas que competirán en las Primarias: por la DC, el candidato será Aldo Cornejo; por el PS lo hará Boris Kúleba; por el PPD competirá Omar Valdivia; por el PC irá la concejala Alicia Zúñiga; por CS estará la también edil Camila Nieto; por FRVS competirá Consuelo Requena; por el PR estará Priscilla Flemming; y por el PL, Sebastián Tobar. Cabe hacer presente que la gran baja de este proceso sería Guillermo de la Maza, una de las figuras que buscaba el cupo en la DC.
PURANOTICIA