La instancia propiciada por la Subsecretaría de Prevención del Delito reunió a actores relevantes de la región de Valparaíso para avanzar en el combate al comercio ilícito.
Con el objetivo de levantar información que permita formular la creación de la Política Nacional contra el Comercio Ilícito, se llevó a cabo el encuentro denominado «Diálogo Regional», que en esta oportunidad se desarrolló en la región de Valparaíso y que contó con la participación del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la delegada regional presidencial, Sofía González; el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Javier Torrejón; además de autoridades locales y representantes de la sociedad civil.
La instancia, segunda a nivel nacional, tiene como propósito principal identificar, abordar, y resolver las principales problemáticas en torno al comercio ilícito, cuyos resultados permitirán avanzar en la elaboración de la Política Nacional contra el Comercio Ilícito.
El gobernador Mundaca señaló que “el comercio ilícito es hoy día también una problemática importante en nuestra región; por lo tanto, este encuentro para nosotros es tremendamente importante. Es importante la presencia del subsecretario Vergara, pero también es muy importante escuchar a la región para que haga un aporte sustantivo en esta materia que nos permita –precisamente- engrosar, incorporar la mirada de la región en la formulación de una política tremendamente importante y necesaria para el país”.
Además, como presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (Agorechi), la máxima autoridad regional participará este miércoles, en el Palacio de La Moneda, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el Consejo Asesor para la formulación de la Política Nacional contra el Comercio Ilícito.
Al respecto, el gobernador indicó que ya ha planteado replicar un modelo que actualmente se desarrolla en la región Metropolitana, detallando que el “Proyecto piloto de interoperabilidad, que compromete a 14 comunas, y lo que hace ese sistema es conectar todas las cámaras de vigilancia que ya están en el aparato público, de manera tal de tener una mirada global y ecosistémica de lo que hoy día está ocurriendo en los territorios”.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que Valparaíso es "una región donde muchas veces la discusión y el debate respecto al comercio ilícito se simplifica solo a lo que ocurre en el espacio público, a ese eslabón que -en vista de la organización delictual- mucha veces es el eslabón más débil, que es la venta en la calle, pero esto es algo mucho más complejo, más profundo, que -en consecuencia-requiere acciones de fondo, por eso tomamos la decisión de venir hasta acá, a la región de Valparaíso para que fuera la segunda parada en la creación de una política nacional contra el comercio ilícito”.
Cabe señalar que el Gobierno Regional ha establecido un convenio que permitirá acelerar las capacidades tecnológicas de la región, de ahí el planteamiento realizado por la máxima autoridad regional al subsecretario respecto a la integración de teleprotección e inteligencia artificial. “Él también quiere eso para su región y para ello nos coordinaremos con la delegada presidencial para que ese modelo también pueda ser aplicado acá en la región”, comentó el Subsecretario Vergara.
Por su parte, la delegada presidencial regional, Sofía González, señaló que “estamos trabajando en un encuentro que pretende levantar información desde distintas actorías, desde las cámaras de comercio, las policías, también los gobiernos locales, la seremi de Salud, la Seremi de Justicia, el Sernac, por solo nombrar algunos,que nos permitan modernizar el marco normativo que tenemos en virtud de enfrentar el comercio ilícito y cómo eso afecta a las personas. El comercio ilícito tiene una serie de consecuencias, tanto para quienes transitan por el espacio público, para aquellos que han definido el comercio establecido como una forma de sustento, también el cómo se generan espacios donde se comenten incivilidades y –finalmente- terminan generando la posibilidad que se comentan delitos, y por tanto es una prioridad para nuestro Gobierno”.
En este segundo diálogo para la creación de la política nacional contra el comercio ilícito participaron diversas autoridades y actorías locales que entregaron su visión de la situación actual que vive la región.
El presidente regional de la Cámara de Comercio, Javier Torrejón, dijo que "el comercio ilegal es una competencia desleal para las personas que pagan sus impuestos, los sueldos, los arriendos y que les cuesta cada mes llegar a fin de mes y esta lo vemos en la región también en los casinos ilegales y también le hago un llamado a los consumidores. Hoy en día tenemos en la región un 30% de personas que están trabajando sin un contrato de trabajo, que no van a tener previsión social, un trabajo informal que tenemos que ir erradicando para que la gente pueda tener una buena vida y trabajar bien. Invito a todas las personas que compran medicamentos en la feria, que compran comida que no tienen permiso consumamos responsablemente ayudémonos entre todos. Estamos presentes como cámara para poder ayudar a todos los emprendedores que quieran desarrollar su negocio de buena forma”.
PURANOTICIA