Con la participación de más de 4 mil personas, UNITAS 2024 permitirá compartir experiencias y conocimientos en operaciones navales, además refuerza la estabilidad y seguridad marítima en el Pacífico Sur.
A bordo del buque multipropósito «Sargento Aldea», se llevó a cabo la ceremonia con la que se dio el puntapié inicial a UNITAS 2024, ejercicio naval más antiguo del mundo, organizado por Estados Unidos, y que en esta versión 65 liderará junto con la Armada de Chile.
Entre el 2 y 12 de septiembre, 24 países, 17 buques, dos submarinos y 23 aeronaves estarán operando en conjunto mediante el desarrollo de ejercicios en las costas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Magallanes.
Esta edición de UNITAS busca fortalecer las relaciones diplomáticas y la cooperación internacional entre los países participantes y en esta oportunidad la Armada de Chile podrá demostrar su capacidad para organizar, ejecutar y conducir operaciones navales complejas.
El comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Claudio Maldonado, expresó que “estamos muy contentos de poder participar de este ejercicio, de esta actividad de ser anfitriones, que nos permite proyectarnos y consolidarnos en una posición estratégica como la que tiene nuestro país enfrentando el Océano Pacífico, además nos permite también mostrar las capacidades y la preparación para planificar y conducir operaciones que tiene la Armada de Chile”.
Continuó explicando que "tenemos la gran oportunidad de compartir con países de la OTAN y con países que poseen las últimas tecnologías, de tal forma de poder ir compartiendo todos los procedimientos y las formas de operar que nos permiten ir creciendo a nosotros también como Marina y como país”.
Por su parte, el segundo comandante de la Cuarta Flota de la Armada de Estados Unidos, contraalmirante Richard S. Lofgren, expuso que "es una hermosa experiencia, es un verdadero honor poder participar en este ejercicio que lleva 65 años ya realizándose y poder trabajar junto con aliados y con amigos para seguir fortaleciendo nuestra visión de una cooperación internacional”.
En la cubierta de vuelo del buque «Sargento Aldea» participaron delegaciones de las 24 naciones entre las cuales se encuentra: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Corea del Sur, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, Japón, México, Paraguay, Perú, Portugal, Trinidad and Tobago, Reino Unidos República Dominicana y Uruguay.
Cabe mencionar, que durante el desarrollo de este ejercicio se estarán ejecutando operaciones aéreas, navales, marítimas y terrestres, todas ellas orientadas en una primera instancia nivelar y establecer procedimientos comunes, para luego operar frente a una amenaza en común la cual es acorde a las amenazas y desafíos que se viven hoy.
IMÁGENES:
PURANOTICIA