El Informe Inventario de Emisiones 2024 también determinó una reducción de 55% de las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y de 63% de Dióxido de Azufre (SO2) desde 2020 a 2023.
En un 50% se redujeron las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) a la atmósfera de Concón, Quintero y Puchuncaví desde el año 2020 al 2023.
Así lo demostró el Informe Inventario de Emisiones 2024 realizado por el Ministerio de Medio Ambiente. El análisis también determinó una reducción de 55% de las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y de 63% de Dióxido de Azufre (SO2) durante el mismo periodo.
Al respecto, el Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socio-ambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, destacó que las cifras demostrarían que las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la zona irían por el camino correcto en el objetivo de mejorar las condiciones de vida para las comunidades de estas tres ciudades.
“Por una parte, el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco ejecutado el año pasado, y la detención de las Unidades 1 y 2 del complejo termoeléctrico AES Chile han generado una baja notoria de las concentraciones de gases registradas en las estaciones de monitoreo de toda la zona. A esto se suma la obligatoriedad impuesta a las empresas de ejecutar planes operacionales durante los momentos del día en que se presentan malas condiciones de ventilación atmosférica, que también ha significado una notable reducción de emisiones de contaminantes a la bahía”, señaló.
Dentro de las acciones desarrolladas en la zona que han surgido un efecto positivo en el mejoramiento de la calidad del aire en esas comunas, también se encuentran las inversiones en materia de reducción de emisiones que debieron realizar las diversas empresas que operan en la zona, mandatadas por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) del Ministerio de Medio Ambiente; y la implementación del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) para todo el año, aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático a fines del 2023 y cuya implementación comenzó el presente año.
Lo que se viene
Tras cinco años de vigencia, el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra en pleno proceso de actualizar el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, con el objetivo de diseñar nuevas medidas que apunten a mejorar aún más la calidad del aire en la zona. Además, esta misma cartera se encuentra actualmente instalando la nueva Red Pública de Monitoreo para el cordón industrial, que contará con 14 nuevas estaciones, algunas de ellas del tipo Súper Sitio, que ampliarán la gama de gases a medir. Esto, acompañado de la creación de normas primarias de calidad para gases que hasta la fecha no estaban normadas en el país, como el benceno, cuya norma fue publicada en marzo de 2023, y el arsénico, que se encuentra en proceso de tramitación final, entre otros cuyas normativas están en proceso de elaboración.
“Como Ministerio nos encontramos trabajando en varias acciones para el territorio. Si bien estamos actualizando el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica y pronto esperamos contar con una nueva red pública de monitoreo de calidad del aire más robusta, también avanzamos en otras medidas. Hoy estamos trabajando en el Programa de Recambio de Calefactores a leña, donde hemos ampliado el proceso de postulación hasta el lunes 15 de julio, a través de nuestra página calefactores.mma.gob.cl. También, junto a HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, hemos estado avanzando en capacitaciones ciudadanas sobre calidad del aire”, señaló el SEREMI de Medio Ambiente, Hernán Ramírez.
A esto se suma la modificación al Premval de Quintero y Puchuncaví, que generará, entre otras cosas, un cambio del patrón de aglomeración industrial histórico hacia la regeneración ambiental y urbana, mediante la diversificación de usos de suelo de terrenos vacantes para destinarlos a sectores verdes, actividades inofensivas, energías limpias y equipamientos con destino comercial, cultural, científico, que constituyan un “territorio de amortiguación” entre el sector industrial ya existente y la población. En junio recién pasado, el pleno del CORE aprobó la propuesta de Imagen Objetivo, lo que sentó las bases para la siguiente etapa, que trata del desarrollo del Anteproyecto del Plan.
PURANOTICIA