Con cuatro votos a favor, los ediles acogieron la propuesta del alcalde Piraíno para utilizar los recursos en el Centro Cultural, juegos para niños y seguridad. Dos ediles votaron en contra, argumentando que era mejor utilizarlos en proyectos para la educación.
Pese a la tensión que se vivió en la última sesión del Concejo Municipal de La Calera, finalmente el órgano comunal decidió aprobar la modificación presupuestaria para incluir $254 millones provenientes del Royalty Minero para iniciativas en la ciudad.
Cabe recordar que el Royalty Minero es una iniciativa apoyada por el Gobierno que modifica los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios.
Y es que gracias a la aprobación de la Ley de Royalty Minero, este año, 307 comunas del país recibirán $93 mil millones, lo cual se hará a través de los llamados Fondos Puente. Del total de recursos, $70 mil millones corresponden al Fondo de Equidad Territorial, que busca reducir las brechas que existen entre los ingresos de los municipios; mientras que los otros $23 mil millones corresponden al Fondo de Comunas Mineras, para hacerse cargo de las externalidades de la actividad minera.
La Calera recibió los 254 millones de pesos ($254.219.431) del primer fondo, pero para poder recibirlos se necesitaba aprobar una modificación presupuestaria en el Concejo Municipal, para lo cual se llevó a cabo una sesión especial donde se abordó el tema, además de revelarse los proyectos en los que se destinarán tales recursos.
Según explicó el alcalde Johnny Piraíno, $120 millones serán utilizados para las obras al Centro Cultural de La Calera, cuya licitación quedó desierta por falta de oferentes.
$60 millones se utilizarán para implementar juegos para niños en la plaza Cemento Melón, situación destacada por el jefe comunal, quien expresó que "este es un lugar de encuentros, y así evitamos que el papá o la mamá tengan que continuamente sacar plata de sus bolsillos producto de la oferta comercial que existe".
Otros $40 millones serán utilizados para mejorar luminarias en diversos puntos.
$22 millones irán directo al quincho comunitario de la población Francisco Marco.
Por último, se destinarán $12 millones para complementar un fondo de Prevención del Delito, donde "vamos a comprar un vehículo para la atención a víctimas, que va a tener trabajadora social y abogado, que va a recorrer los barrios. Además, cuatro motos y dos vehículos de Seguridad Pública", según indicó el alcalde Piraíno.
La propuesta comunicada por la máxima autoridad fue respaldada por la mayoría del Concejo Municipal, que la aprobó con cuatros votos y dos en contra.
Fueron justamente los votos contrarios de los concejales Sandra Peralta (PC) y Juan Carlos Reyes (DC) los que generaron los momentos más tensos de la sesión.
La edil comunista manifestó que "yo estoy de acuerdo con los recursos para el Centro Cultural, pero no puedo aceptar gastar nuevamente en vehículos,z en juegos, en luminarias y en cosas que ya hemos gastado, sin pensar en los trabajadores de la educación y en nuestros niños. Los niños y la educación pública en La Calera sirven para una foto. Y la verdad es que la diferencia se marca a través de la educación".
Por su parte, el edil DC comentó que "hubiera sido ideal que hubiera sido participativo, como lo hablamos en la Cuenta Pública. A lo mejor nuestra posición hubiera cambiado si se hubiera trabajado así. Han pasado tres años y aún no nos hemos sentado en la mesa para conversar acerca de las prioridades de la comuna".
Luego, precisó que estos $254 millones que recibe la comuna por el Royalty Minero equivalen a tres sedes, tres canchas de pasto sintético, tres o cuatro pavimentos, 100 postes soterrados o tres plazas nuevas, "para que la gente dimensione".
"Entendiendo que son recursos de libre disposición, hay que mejorar la infraestructura porque los chiquillos pasan frío en los colegios; también hay que mejorar los patios. No estoy en desacuerdo con lo que se vota, pero hay proyectos que podríamos haber priorizado", concluyó Reyes tras algunas interrupciones del Alcalde.
Finalmente, el jefe comunal calerano cerró diciendo que "quiero agradecer a los concejales que se la juegan, que trabajan con el corazón y empatizan por los vecinos; a quienes aprobaron esta moción de modificación presupuestaria".
PURANOTICIA