Fiscalía los formalizó por incendio, robo con violencia e intimidación, porte ilegal de armas de fuego y municiones, disparos injustificados y homicidio frustrado.
El Juzgado de Garantía de Cañete decretó prisión preventiva para nueve imputados por el atentado incendiario en contra del Molino Grollmus, cometido en la comuna de Contulmo en agosto de 2022. Otros dos imputados –menores de edad al momento de los hechos– quedaron en internación provisoria.
La Fiscalía Regional del Biobío formalizó por incendio, robo con violencia e intimidación, porte ilegal de armas de fuego y municiones, disparos injustificados y homicidio frustrado a estos miembros de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
El ataque ocurrió en la noche del lunes 29 de agosto de 2022 y afectó al tradicional molino de la familia Grollmus, que resultó completamente destruido. En el atentado resultaron gravemente lesionados Carlos Grollmus, de 75 años, quien perdió una pierna, y una segunda persona resultó con trauma ocular.
El dueño del centenario molino, Helmuth Grollmus Scherer, también resultó lesionado, pero mucho más en lo emocional, ya que falleció en abril del 2023 sin poder recuperarse de la pérdida.
Al día siguiente del ataque, la RML emitió un comunicado en que “reivindicamos la acción de sabotaje en contra del molino Grollmus de la comuna de Contulmo, acción de respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción exigiendo sus derechos carcelarios”.
Asimismo, expresaron que "hoy vemos cómo los medios de comunicación serviles al poder económico muestran como víctimas a los usurpadores del territorio mapuche, colonos alemanes que se instalaron con el aval del estado de Chile a sangre y fuego en nuestras tierras antiguas, asesinando y despojando a nuestros kiuvikecheyem de sus espacios territoriales de la orilla del lago Lanalhue".
Finalmente, exigieron el traslado de Víctor Llanquileo, quien está en la Cárcel de Angol, hasta el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería, y el traslado a la Cárcel de Lebu de Yerko Maril y Esteban Carrera.
El viernes 13 de diciembre, la Fiscalía Regional del Biobío informó la captura de otros seis miembros de la RML involucrados en estos hechos. Otros cinco ya estaban en prisión preventiva por el ataque.
PURANOTICIA